Representantes de la agroindustria colombiana piden mayor protección para el campo para garantizar su crecimiento en los próximos años y cumplir con la demanda mundial de alimentos.
De igual forma, dieron a conocer lo que desde sus organizaciones se viene haciendo para lograr que su desarrollo sea posible y cumplir con los objetivos trazados.
Santiago Rojas, director de la Dian, manifiesta que desde la entidad se viene trabajando de una forma diferente, proyectando sus objetivos no solo a la persecución de evasores de impuestos, sino a contribuir a la competitividad del país.
Agrega que todo lo que concierne al sector, no es un tema netamente del Estado sino de todos los colombianos, al tiempo que se refiere al nuevo estatuto aduanero y al uso de las nuevas tecnologías como un factor sumamente importante para agilizar los procesos.
'Las normas no hacen los cambios, estos se deben implementar con el uso de las tecnologías, por eso se debe cambiar el sistema informático de la Dian; para ello tenemos un plan de 18 meses. Ya los 7 puertos principales tienen escáner instalados', recuerda.
Por su parte, Andrés Felipe Castellano, destaca los avances del ICA, con el que el que se trabaja de la mano en temas de diseño de mecanismos de estas entidades dedicadas a la agroindustria.
A su turno, Raúl García, presidente de CI Biocosta, mostró su preocupación ante las políticas arancelarias del país y la forma en cómo afectan la competitividad de las organizaciones.
'Nos preocupa la actitud del Gobierno ante el productor y el comercializador', agrega, señalando que 'debe haber mayor protección al campo, porque el país debe tener tranquilidad de los alimentos y no depender de otros para esa misión'.
Finaliza con una frase que para él recoge el sentir colectivo de los agricultores colombianos: 'Creemos que el campo debe ser apuntalado por el Estado mediante mecanismos como subsidios para asegurar la producción'.
Enrique Panneflek, gerente de Técnicas Baltime, se refiere al sector bananero, diciendo que existen muchos problemas logísticos en esta área, así como 'abandono del Estado, sin embargo, los productores siguen invirtiendo, por eso hay que buscar mejorías para el sector. Entiendo que Procolombia haya querido, a través de iniciativas, sacar adelante al agro, pero debemos seguir mejorando para tener un mejor futuro'.
El gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mauricio Suárez, reconoció que el puerto ha jugado un papel importante en el desarrollo agropecuario del país y destacó las inversiones que se han realizado para fortalecer la competitividad.
Dice que hay dos aspectos fundamentales en los que se debe mirar con atención; uno de ellos la seguridad y otro la logística intra y extra portuaria.
De la primera reconoció los esfuerzos del Gobierno en lo que tiene que ver con el nuevo estatuto aduanero del que dijo se fundamenta en una palabra: confianza. Sin embargo, considera que hace falta coordinación con los intermediarios para los procesos.
En el segundo aspecto considera que si bien el puerto de la ciudad ha invertido millonarias sumas en avances tecnológicos, cuando se sale de sus instalaciones surgen algunos problemas que afectan a empresarios en tiempo y costos, por ello señala que el mal está en que 'hace falta un corredor de carga'.
Jorge Lara, de ALM Abogados, hace énfasis en la situación actual del país, en cuanto a la aplicación de tecnologías de punta, para sus procesos.
'Colombia no está a la altura de los tiempos en cuanto al uso de las tecnologías de punta para agilizar los procesos, si lo comparamos con otros países, por eso lo que se debe hacer es aumentar el resto de actividades de manera de que haya un equilibrio entre lo que se hace en el país frente a la actividad del exterior', señala.