Compartir:

Por una decisión de 8 contra 1 y tras tres sesiones extraordinarias discutiendo los alcances de su fallo, la Corte Constitucional dio vía libre al mecanismo fast track para implementar el Acuerdo de Paz con las Farc.

El cuello de botella jurídico del alto tribunal estaba en avalar o no la refrendación surtida en el Congreso entre el 29 y 30 de noviembre como el condicionante de 'refrendación popular' que coloca el artículo 5 del Acto Legislativo, ya que había consenso en que el fast track, contenido en los artículos 1 y 2 del Acto, no sustituía la constitución como argumentaba el demandante Jesús Pérez González.

Sin embargo, y después de una dura puja interna, se impuso el argumento de entender como 'refrendación popular' un 'proceso en el cual haya participación ciudadana directa, cuyos resultados deben ser respetados, interpretados y desarrollados de buena fe, en un escenario de búsqueda de mayores consensos, proceso que puede concluir en virtud de la decisión libre y deliberativa de un órgano revestido de autoridad democrática, sin perjuicio de ulteriores espacios posibles de intervención ciudadana que garanticen una paz 'estable y duradera'.

De acuerdo a la síntesis del fallo publicado por el alto tribunal, lo anterior significa que el Congreso, como 'órgano revestido de autoridad democrática' deberá decidir si 'conforme a los anteriores principios' el Acuerdo Final 'surtió un proceso de refrendación popular'.

La refrendación podría ser entonces entendida como la sumatoria del plebiscito del 2 de octubre, las conversaciones con los líderes del ‘No’ y con las organizaciones promotoras del ‘Sí’, las marchas ciudadanas en pro a la paz y la votación que tuvo lugar en el Congreso, el cual tiene la última palabra para determinar cuando entra en vigencia el Acto Legislativo.

Bajo este argumento, la Corte definió al fast track como un mecanismo 'especial y transitorio de reforma' que no 'petrifica las cláusulas de reforma de la Constitución', por lo tanto no la sustituye.

Sesión permanente

De acuerdo con el senador de La U, Armando Benedetti, el aval de la Corte es un 'banderazo para arrancar' la implementación del Acuerdo Final.

Indicó que ahora lo más importante es que la ley de amnistía e indulto se apruebe antes del 30 de diciembre, para lo cual este 19 de diciembre sesionarán de manera conjunta las comisiones primeras de Cámara y Senado, de tal forma que, luego de ser debatida y votada, se vaya a congreso pleno el 28 de diciembre. 'Ese día sacaremos la primera Ley', anotó.

Al respecto, los presidentes de Senado y Cámara de Representes, Mauricio Lizcano y Miguel Ángel Pino declararon al Congreso de la República en sesión permanente hasta el 30 de diciembre, retomando el 16 de enero, para aprobar el primer paquete legislativo en pro de la implementación del Acuerdo Final de Paz con las Farc.

Por su parte, congresistas del Centro Democrático, como Paloma Valencia y Jaime Amín, manifestaron su descontento frente a la decisión.

Según Amín la Corte se contradijo porque en su fallo sobre el plebiscito estipuló que la decisión del pueblo debía ser respetada y manifestó que con la entrada en vigencia del fast track 'el legislativo simplemente va a pasar a ser un notario en el curso del desarrollo normativo del acuerdo de La Habana'.

Horas después de conocido el fallo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó la Ley de Amnistía en la secretaría del Senado.

Dice verano: Oportunidad para la autonomía regional

De acuerdo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con el aval del ‘fast track’ la Corte 'iluminó el camino jurídico de los acuerdos de paz', por lo que celebró desde Nueva York lo que considera nuevo paso hacia el fin definitivo del conflicto. Señaló que este mecanismo también será el vehículo para consolidar el proceso de autonomía regional, un modelo que servirá para avanzar en la etapa del posconflicto y recordó que ante sus homónimos en Bucaramanga presentó un proyecto de ley para ordenar el país en regiones.

Implementación: Primeras leyes y reformas

Este será el primer paquete de normas que será presentado al Congreso vía ‘Fast Track’:

1. Ley de Amnistía. Dará beneficios judiciales a los sindicados de rebelión.

2. Acto Legislativo para la constitución de la Jurisdicción Especial de Paz.

3. Reforma para agregar en la Constitución una cláusula de cumplimiento del Acuerdo.

4. Creación de unidad especial en Fiscalía para combatir paramilitarismo.

5. Leyes que establecerán las normas procesales de la Jurisdicción Especial de Paz.