Compartir:

Por medio de un comunicado, el Estado Mayor Central de las Farc informó de la separación de las filas de esta organización a cinco mandos por 'estar en contradicción con nuestra línea político militar'.

Los mandos expulsados son: ‘Gentil Duarte’, ‘Euclides Mora’, ‘John 40’, ‘Giovanny Chuspas’ y ‘Julián Chollo‘. Tanto Duarte como 40 estuvieron en La Habana haciendo parte de las negociaciones de paz con el Gobierno y, paradójicamente, al primero de ellos se le envió al Guaviare para que asumiera control del frente primero del Bloque Oriental, después de que se presentara una disidencia en sus filas.

‘John 40’ era comandante del frente 7, que también opera en el Guaviare, y ya había tenido antecedentes de indisciplina dentro de las Farc.

De 2008 a 2010 estuvo en condición de prisionero de las mismas Farc por 'hacer quedar a la guerrilla al nivel de bandidos narcotraficantes de poca monta', ya que era conocido por darse grandes lujos con dineros del narcotráfico.

En su comunicado, el Estado Mayor hace un llamado a sus tropas 'que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las Farc donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas'.

Así, la guerrilla pide unidad a sus combatientes y denuncia que el camino de la paz que se ha abierto en medio de grandes dificultades, 'no debe ser obstaculizado por un grupo de insensatos que desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria'.

Esta disidencia se da a pocos días de la entrada a las zonas veredales y en víspera del reporte sobre el inventario de armas de la guerrilla.