Compartir:

El papa Francisco recibió este viernes en audiencia privada al Presidente Juan Manuel Santos en la biblioteca privada del palacio pontificio. En un segundo encuentro se sumó el senador Álvaro Uribe Vélez, en El Vaticano. El expresidente le llevó como regalo al Sumo Pontífice una camiseta de la Selección Colombia.

La entrevista con el Pontífice comenzó a las 10:30 am (4:30 am hora de Colombia) y duró treinta minutos.

El Jefe del Estado llegó al palacio pontificio acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos y sus hijos Martín, María Antonia Y Esteban.

Santos presentó al Obispo de Roma a los miembros de su comitiva, entre ellos la Canciller María Ángela Holguín, la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture; y el general (r) Óscar Naranjo, miembro plenipotenciario del equipo negociador.

El papa Francisco acudió a saludar al presidente colombiano en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada, con un 'bienvenido' y le recordó que era la tercera vez que se veían.

Después entraron para la reunión en privado y Santos le dijo al Papa: 'Necesitamos su ayuda'. 40 minutos después de la reunión entre el Papa y Santos, se sumó Uribe a la visita. El senador llegó retrasado por logística del viaje, pero desde el momento que informó de su visita a Roma dijo que había aceptado inmediatamente.

El encuentro hace parte de la gira de Santos por Europa tras recibir el premio Nobel de Paz el pasado 10 de diciembre, pero ayer se conoció el Sumo Pontífice le pidió a Santos que a la reunión también asistiera el expresidente y líder de la oposición, Álvaro Uribe Vélez.

El Primer Mandatario, aceptó, según revelaron ayer fuentes del Gobierno Nacional.

En una intervención, el expresidente Uribe confirmó que había sido notificado de la reunión sobre las 10 de la mañana de ayer, a través de una llamada telefónica del secretario de Estado de El Vaticano. Pese a la hora y las dificultades que esto podía signficar, Uribe Vélez voló ayer a Roma para cumplir con la cita, en un avión facilitado por la Santa Sede.

Vea también: En imágenes: Así se desarrolló la visita de Santos al papa Francisco en El Vaticano

Luego del encuentro en el Vaticano, Juan Manuel Santos se reunirá con su homólogo italiano Sergio Mattarella en el marco de un almuerzo en el Palacio del Quirinal. Posteriormente ambos intervendrán ante el Consejo Italo-Latinoamericano.

Finalmente, el primer mandatario tiene planeada una reunión con el nuevo presidente del Consejo de Ministros de ese país, Paolo Gentiloni, en el Palacio de Farmesina.

Obsequio del Papa

El Presidente Santos le entregó al Papa como recuerdo de su visita una obra de la artista colombiana Ana González Rojas. Se trata de una corona hecha en porcelana y alusiva a las flores de la Amazonía y el Chocó, que refleja la biodiversidad del país.

La obra se tituló ‘Paz Colombia’.

El Presidente y su esposa explicaron al Santo Padre el significado del obsequio. Además, le entregaron un balígrafo, el instrumento de escritura elaborado con viejos proyectiles, con uno de los cuales se firmó en Colombia el Acuerdo de Paz.

Mientras tanto el papa Francisco, le obsequió al Presidente y sus acompañantes una medalla de bronce que reproduce un ramo de olivo que une las dos partes de una roca resquebrajada.

Es una metáfora del compromiso exigido a cada Estado y a toda persona para construir la persona de la paz, un proyecto del creativo Miguel Palazzetti hecho por la artista Daniela Fusco, según la descripción que acompaña la caja de la pieza.

Pronunciamiento

Se esperaba una declaración oficial del presidente Santos, pero a última hora se conoció que no entregará detalles a los medios.

El único que anunció declaraciones fue el expresidente Álvaro Uribe quien lo hará en los próximos minutos.

*Con información de Efe