El pésimo y además costoso servicio de internet que por años ha recibido el archipiélago de San Andrés y Providencia causó una enérgica carta de protesta del gobernador Ronald Housni y la Cámara de Comercio ante el Gobierno Nacional.
En una carta dirigida al Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, la dirigencia de la isla afirma que se sienten 'desconectados con el mundo' por el 'mal servicio' que reciben, y señalan, en un comunicado, que la inconformidad de los usuarios se debe a que, sin distingo de proveedor o plan que manejen, sienten que el internet 'colapsó'.
Manifiestan que el mal servicio tiene sus raíces en 'causas estructurales' y no circunstanciales, producto de decisiones del MinTic que hacen 'inviable la prestación de un servicio eficiente' y en 'condiciones técnicas suficientes para cubrir la demanda de los usuarios privados'.
El Gobernador y la agremiación comercial subrayan que los 'problemas de conectividad' se deben 'al esquema de administración del cable submarino, por parte de la empresa Energía Integral Andina (EIA)'.
Fustigan que la mala calidad de la conectividad y el alto costo 'limitan' el acceso de la ciudadanía y los turistas y, por ende, impiden el 'adecuado desarrollo' del Departamento. Housni expresa que este escenario 'deja en desventaja a la población, frente a temas como educación, comercio y turismo, aspectos fundamentales para el progreso de la región'.
Las partes le recuerdan a Luna que en una información de 2010, la operadora TVIslas dijo que la EIA le pretendía cobrar por cada STM1 (estándar de transmisión de la red de fibra óptica) de 155 MBytes US$63.000 mensuales, tarifa por la que apenas dos proveedores de Internet (ISP), SolCablevisión y Movistar, contrataron los servicios del cable submarino, 'pero solo usando la mínima capacidad posible, ya que a mayor número de MBytes transportados, era mayor la tarifa a pagar al operador'.
Tan alto costo, subrayan, 'limita la oferta de ancho de banda disponible' para las empresas privadas que prestan el servicio de datos y telefonía fija y móvil; aspecto que 'aumenta desproporcionalmente las tarifas en comparación con el resto del país' e impide el ingreso de nuevos usuarios.
'Este problema –expresa Housni– se ha tenido desde el inicio del uso del cable submarino y ha sido una queja constante por parte de la población sanandresana, que clama por un mejor servicio de internet a un precio justo'.
Tanto la Gobernación como la Cámara de Comercio y los gremios isleños esperan que el Gobierno Nacional, a través del MinTic, se interese por resolver este otro caso de discriminación que afecta a una zona de la Región Caribe, para que el Archipiélago de San Andrés vuelva a conectarse con el país y el mundo, dice el comunicado. JGF