En los últimos cinco años, de acuerdo con el Gobierno Santos y gracias a las políticas públicas de Prosperidad Social, la tasa de pobreza en el país se redujo del 40,3% al 27,8 %.
En ese sentido, el Ejecutivo explicó que esa disminución se debió, 'en gran medida' a la mejora en las condiciones de trabajo y al crecimiento económico incluyente, traducido en las 900 mil personas que cada año salen de la pobreza en Colombia.
Asimismo, aseguró la Presidencia de la República que en el 2016 'más de 75 mil familias rurales, indígenas y víctimas' fueron apoyadas con intervenciones rurales integrales. Sobre este punto, la jefatura de Estado precisó que se llegó a 61 de los 144 municipios del posconflicto 'para mejorar la seguridad alimentaria, potenciar los proyectos productivos y fortalecer la integración de las comunidades'.
Con respecto a las víctimas, desde el Gobierno se informó que 645 mil han recibido indemnizaciones y 120 mil 'recuperaron su proyecto de vida económico y social'. Esto, gracias al modelo de atención 'robusto y articulado' para la atención y reparación con el que cuenta este grupo poblacional y en el que participan 51 entidades del Ejecutivo.
Entre los programas que se destacaron se encuentra ReSA y Jóvenes en Acción.
Sobre el primero, la jefatura de Gobierno afirmó que, con él, se han beneficiado más de 355 mil familias que producen alimentos para el autoconsumo convirtiéndose, así, en un 'modelo de prevención del desplazamiento'.
En el caso de Jóvenes en Acción se resaltó la vinculación de una cifra superior a 354 mil estudiantes, 'de los cuales 176 mil han terminado estudios superiores'.
De cero a siempre.
En cuanto a la atención de la primera infancia, se reseñó en el balance del Gobierno Santos que, con la ley ‘De Cero a Siempre’, se atendió a un millón 175 mil niños y niñas, entre los cero y 5 años de edad.
Para lograr lo anterior, el Gobierno 'aumentó su inversión del 137 por ciento entre 2010 y 2016, pasando de 1,36 billones a 3,23 billones de pesos'.
Además, se pasó de atender a 566 mil niños y niñas en 2010 a más de 1 millón 175 mil en 2016.
Finalmente, precisó el Gobierno que, a través del ICBF, se beneficiaron más de seis millones de niños, niñas, adolescentes y familias, con un presupuesto de $5,4 billones de pesos para programas de protección, nutrición, familias y trabajo de enfoque diferencial con la atención a grupos étnicos.
Obras de infraestructura
Según Presidencia, durante el 2016 se ejecutaron 2.100 obras de infraestructura social y comunitaria en 610 municipios. Con ellas, el Gobierno buscó aportar a la calidad de vida de sus habitantes.