Compartir:

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, recomendó mantener atención en las vías entre: Bosconía-Ciénaga, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Bogotá-Girardot, Bogotá-Villavicencio, Antioquia, Medellín-Bogotá, que son las que tienen mayor accidentalidad.

También llamó la atención a las autoridades territoriales a quienes recomendó 'mantener activos los Consejos Departamentales y/o Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres; verificar la situación vial en cada región y mantenga los planes de seguridad en las carreteras; consulte las alertas que emite el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-.

Para los campesinos estar prevenidos ante las heladas: alistar invernaderos adecuados, mantenerse informados sobre las alertas del IDEAM, almacenar alimentos no perecederos, agua hervida y leña para cocinar y generar calor en las noches, resguarde a los animales.

Sobre la temporada seca, indicó que en esta época habitual de todos los años, diciembre 2016-marzo 2017, el Gobierno Nacional mantiene un presupuesto de $50.000 millones en temas de preparación y alistamiento, atención, recuperación-estabilización, evaluación y cierre.

En este sentido, Márquez hizo un llamado a las autoridades territoriales para que mantengan activos los planes de contingencia especialmente con el tema de los acueductos municipales que deben suplir las necesidades en caso de desabastecimiento del preciado líquido.

Se cuenta en el país con 370 pozos o jagüeyes, 89 carro-tanques, 140 plantas potabilizadoras, 1.821 tanques de almacenamiento, 293 motobombas, 58 taladros y aero-desalinizadores, 32 bambi bucket, 11 helicópteros, 7.600 litros de líquido retardante, 15 mil integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres dispuestos para la atención de incendios forestales y 200 mil en el Plan Nacional de Contingencia.

Indicó que hasta la fecha no se registran incendios forestales en el territorio nacional.