Compartir:

Sobre las recientes afirmaciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en las que denunció que miembros de las Farc estaban solicitando servicios sexuales en los Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT), el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) aseguró que no existen indicios que verifiquen esos hechos.

Luego de trasladarse a la vereda San Francisco del municipio de Yondó, en Antioquia, y reunirse con las autoridades civiles, las comunidades de la zona y miembros de las Farc, el MM&V se pronunció en un comunicado y afirmó: 'Con relación al eventual ingreso o salida de personas ajenas al PPT San Francisco, y al ejercicio de la prostitución en el mismo se estableció que no existe ningún indicio de hechos de esa naturaleza'.

Asimismo, tampoco 'se evidencian actos que constituyan violaciones a los derechos fundamentales de la población civil'.

También le intersará leer: Asesinan a recluso dentro de una clínica al Norte de Barranquilla

Por otro lado, el Mecanismo sí llamó la atención tras verificar que un integrante de la guerrilla salió del punto de preconcentración sin consentimiento del responsable de la zona, 'sin uniforme y desarmado' y tuvo una discusión con una joven.

Lo anterior, a juicio de la institución de verificación, sí 'constituyó una transgresión de carácter relevante al protocolo', en razón de que fue cometida individualmente 'por un subordinado en forma excepcional y sin consentimiento de un superior'.

En consecuencia, recomendó a la guerrilla 'ejercer el debido control sobre sus estructuras acorde a lo que establece el Protocolo y, en especial, en lo referido a la presencia de sus miembros en zonas pobladas'.

Con respecto a las denuncias de Pérez, que también vinculan al municipio de Dadeiba, el ente de monitoreo indicó que, una vez se reciba la información por parte de la Sede Regional Medellín sobre la verificación de los supuestos hechos ocurridos en este municipio, 'esta será analizada y la Conducción Nacional del Mecanismo se pronunciará al respecto'.

'Ejército violó cese el fuego'

El comandante líder del frente 33 de las Farc, alias Toledo, aseguró que en la vereda La Esperanza, municipio de San Calixto (Norte de Santander) el Ejército y la Policía detuvieron a un guerrillero de forma 'arbitraria'.

En las declaraciones dadas a conocer mediante un video, ‘Toledo’ manifestó que con lo ocurrido la Fuerza Pública violó el cese el fuego bilateral y definitivo acordado entre Gobierno y el grupo armado ilegal.

Sobre los hechos el líder guerrillero relató que el pasado 23 de diciembre hombres del Ejército y de la Policía allanaron una vivienda en el barrio San Rafael del municipio de tarra (Norte de Santander) y, luego de violentar a los habitantes de la casa, procedieron a capturar al militante de esa guerrilla.

La violación del cese el fuego, a juicio de ‘Toledo’, se hace mas palpable debido a que, 'según dijeron testigos presenciales del hechos', la Fuerza Pública colocó una granada 'entre ropas que estaban para lavar'.

Así las cosas, este frente pidió al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que realice una exhaustiva investigación.