Una nueva polémica se desató luego de que se hiciera viral en redes sociales, un vídeo en el que aparecen dos hombres, que por su indumentaria serían representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bailando con dos guerrilleras de las Farc, en una fiesta en una de las zonas de preagrupamiento.
Las imágenes, grabadas en el punto de preconcentración en Conejo, en La Guajira, han generado el rechazo de algunos congresistas como el de la representante a la Cámara María Fernanda Cabal quien señaló que el video es una muestra de que no se puede confiar en el protocolo de verificación de la ONU.
En el mismo sentido se pronunció el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador. 'Eso genera muchísima desconfianza. Es un manto de duda sobre la efectividad del proceso que se está adelantando. El Gobierno debe tener controles para que eso no pase', advirtió.
No obstante, el presidente del partido de la U, Armando Benedetti, opinó de forma distinta y aseveró: 'Bailar y tomar no está prohibido y debemos celebrar que estén bailando y no echando bala. Creo que no podemos caer en el error de decir que por esas cosas se dañó el proceso de paz'.
Finalmente, la representante Angélica Lozano de la Alianza Verde, precisó que 'Es mejor que los guerrilleros estén bailando a estar disparando en las montañas'.
Por su parte, la vocera de prensa de la ONU aseguró que el ente internacional se pronunciará sobre el tema en las próximas horas.