Compartir:

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, pidió al Consejo de la Judicatura investigar la conducta de la defensa en los dos procesos por las defraudaciones de los casos Interbolsa y el Fondo Premium, ya que las audiencias de acusación y preparatoria 'se han aplazado sistemáticamente' por las 'múltiples peticiones e inasistencias de los abogados' que, entre otras cosas, tienen en libertad a nueve de los señalados por vencimiento de términos.

'Aunque la Fiscalía General de la Nación acusó desde marzo de 2004 y mayo de 2015, respectivamente, a los implicados en la defraudación de Interbolsa y el Fondo Premium, las audiencias de acusación y preparatoria se han aplazado sistemática y reiteradamente y a la fecha no se han podido concluir. Por el contrario, las únicas audiencias que en estos casos se han realizado cumplidamente son aquellas en las que se pide la libertad de los acusados, nueve de los cuales ya están libres por vencimiento de términos', indicó el ente acusador en un comunicado.

Advierte además la Fiscalía que los aplazamientos de las audiencias 'se deben, en gran parte, a múltiples peticiones e inasistencias de los abogados de la defensa, como se relaciona a continuación', recordando que la continuación de la audiencia de formulación de acusación está programada para los días 23, 24 y 25 de enero de 2017.

Finalmente, el organismo de investigación penal hace una extensa relación de aplazamientos que suman una docena para cada uno de los casos, Interbolsa y Fondo Premium.

Entre los abogados de los casos se encuentran los reconocidos Jaime Granados, Jaime Lombana, Iván Cancino, Ricardo Calvete, Augusto Ibáñez y Mario Iguarán, entre otros.