Compartir:

Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, presunto miliciano del ELN que manejaba a la banda de sicarios Los Monos, fue detenido en un operativo realizado en Popayán por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, Seccional Cauca.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Seccional de Popayán, 'alias Cazuelo al parecer tenía a su servicio una banda de asesinos denominada Los Monos, quienes se supone que obedecían a Gaviria al cometer homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, en los municipios de El Bordo, Almaguer y Sucre, en Cauca'.

Gaviria responderá por los cargos como presunto autor material de homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir, indicó el organismo de investigación penal en un comunicado.

Según la ONG Somos Defensores, el año pasado, 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país, igualando así el lamentable récord de víctimas de 2013.