En respuesta a la carta que en días pasados le enviaron unos 90 intelectuales, académicos, periodistas y líderes sociales, pidiendo el inicio cuanto antes de la fase pública de la mesa de paz con el ELN, el jefe negociador del Gobierno para este proceso, Juan Camilo Restrepo, reiteró que la condición para ello es la liberación del excongresista Odín Sánchez.
'Permítanme decirles que el Gobierno comparte el rechazo universal la práctica del secuestro. Dicen Uds 'desde los años 80 del siglo pasado el ELN ha insistido en la necesidad de la humanización de la guerra y en la aplicación el Derecho Internacional Humanitario. Y sin embargo continua practicando el secuestro, lo cual es inaceptable. Por ello, exigimos la liberación inmediata de Odín Sánchez y el abandono definitivo de esta práctica'. Debo reiterar que sobre este asunto hemos recabado en las conversaciones y lo seguiremos haciendo', se lee en un aparte.
Vea también: Cómo llegan el Gobierno y el ELN a retomar las conversaciones de paz
Y aseguró que la idea del Ejecutivo que que comiencen con celebridad las conversaciones: 'llegamos a Ecuador para continuar esta fase exploratoria convencidos de hacer todos los esfuerzos para iniciar este diálogo con la seriedad y la prontitud que demanda el país'.
Finalmente, celebró la misiva de los reconocidos ciudadanos frente al proceso de paz: 'valoramos inmensamente sus ideas constructivas y esperamos contar con su desinteresado concurso'.