Compartir:

Desde Arauquita, donde encabezó este jueves un taller del posconflicto, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el principal reto de su Gobierno ahora, una vez firmado el acuerdo de paz con las Farc, es 'iniciar cuanto antes las obras y proyectos de desarrollo en las zonas más afectadas por el conflicto, en las que funcionan las Zonas Veredales de Transición y Normalización'.

Agregó al respecto el jefe de Estado que 'hace un mes y once días se acabó la guerra con las Farc. Y ahora lo que estamos es sembrando la paz. Comienza una etapa difícil. La construcción de la paz -lo he dicho muchas veces- es tan difícil como el proceso mismo'.

Por ello, anunció en un plan de intervención con acciones para los primeros 100 días del posconflicto, comprendidos entre el 1° de diciembre pasado y el próximo 10 de marzo. La idea, precisó, es llevar obras y proyectos a 51 municipios en los que están las 19 Zonas Veredales de Transición y Normalización, que son municipios afectados por el posconflicto, con debilidad institucional, presencia de economías ilegales y brechas socioeconómicas.

Señaló que, por ejemplo, el mejoramiento de vías en 51 municipios es un primer paso en la construcción de ese posconflicto, además se desarrollarán acciones en las áreas de desarrollo productivo en zonas de cultivos ilícitos, mejoramiento de infraestructura vial rural y educativa, mejoramiento de vivienda rural y electrificación también rural.

Manifestó que en todo este plan hay un componente 'espiritual, que es más importante, y es cómo cambiar la mentalidad y aprender a perdonar y a convivir. Logramos algo que parecía imposible pero ahora debemos sembrar con hechos esa paz, con hechos reales. Y esto es lo que estamos haciendo con estos seminarios'.