Compartir:

La captura del ex viceministro Gabriel García Morales por caso el Odebrecht fue legalizada este sábado por la juez 26 de control de garantías que suspendió la diligencia judicial por motivos de salud deGarcía Morales y se reanudará este domingo a partir de las ocho de la mañana.

La Fiscalía le imputará al viceministro García los delitos de cohecho propio, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

La fiscal 80 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Amparo Cerón, le solicitó a la juez que la diligencia judicial se realizara de manera reservada por tratarse de un caso de connotación nacional e internacional, petición que fue aceptada.

La fiscal, invocando el artículo 150 del Código Penal, pidió que la audiencia se hiciera reservada, debido a que 'este es un caso de connotación nacional e internacional, un evento de corrupción muy grande que se adelanta con un grado de confidencialidad'.

Y agregó Cerón al respecto que 'existe un acuerdo con autoridades americanas brasileras y colombianas en aras de preservar las pruebas que podrían involucrar a otros individuos cuya identidad es menester mantener en reserva'.

De esta manera, y luego de que la Procuraduría y defensa estuvieran de acuerdo, la jueza 26 de control de garantías de Bogotá ordenó salir de la sala a los medios de comunicación y a los demás asistentes a la diligencia que no fueran partes en la misma.

La diligencia fue realizada a puerta cerrada durante la noche de este viernes y madrugada de hoy sábado.

El exviceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel Ignacio García Morales, es señalado de haber pedido un soborno de 6,5 millones de dólares para despejarle el camino a Odebrecht y que le fueran adjudicadas a la constructora brasilera, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, las obras de la Ruta del Sol 2.

El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe fue conducido por agentes del CTI al complejo judicial de Paloquemao pasadas las 10 de la noche, vistiendo la misma ropa que tenía al momento de su captura, que se produjo el jueves a las 6 de la tarde al norte de Bogotá.

Durante las horas de la noche del jueves, el economista cartagenero rindió interrogatorio durante tres horas en el búnker de la Fiscalía, donde pasó la noche en los calabozos.

En rueda se prensa, desde Montería, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el ente acusador tiene identificados los contratos en los que la firma brasileña habría pagado recursos para obtener las adjudicaciones y excluir proponentes.

Así mismo afirmó que se han identificado los primeros responsables y aseguró que Colombia es el primer caso a nivel mundial que presenta medida de aseguramiento en esta investigación.

Por último, advirtió que la entidad avanza en la identificación de más responsables, que serían tanto terceros como servidores públicos.