Compartir:

Jonathan Vega Cháves –el hombre que atacó con ácido a Natalia Ponce de León el 27 de marzo del 2014­– había sido condenado a 21 años y 10 meses de cárcel por el delito de homicidio agravado en modalidad tentativa. Sin embargo, este martes se dictaminó que el responsable tendrá que pagar 20 años, de acuerdo con la condena en segunda instancia.

Argumentando que, pese a su enfermedad, Vega Cháves planeó el ataque y era consciente de que cometía un delito, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó su condena. Sin embargo, indicó que se debe ponderar que sus estados mentales influyeron para consumar su agresión.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, en el procesado –quien actualmente está recluido en la cárcel La Picota– existía una obsesión, hecho que lo llevó a planear la agresión.

Vega llegó hasta el conjunto residencial donde residía Ponce de León, haciéndose pasar por su exnovio, por lo que ella bajó a recibirlo, y ese momento fue agredida con el ácido sulfúrico que le desfiguró su rostro y le afectó el 25 % de su cuerpo.

El Tribunal explicó que 'la pena debe modificarse o, de lo contrario, la respuesta sería excesiva y violatoria'. Además, aclaró que la pena debe ir acorde con los principios de proporcionalidad, razonabilidad e igualdad.

'A pesar de la extrema afectación y de las consecuencias de lo acontecido en la vida de la víctima por el comportamiento de Vega, el tratamiento punitivo debe equipararse a la normatividad del Estado', afirmó el magistrado al leer el fallo.