Compartir:

La Fiscalía General de la Nación indaga sobre el proceso licitatorio de la Ruta del Sol III, y la adjudicación del Consorcio Tunjuelo-Canoas; así como un eventual tráfico de influencia en la Agencia Nacional de Infraestructura en estos casos. Así lo anunció el fiscal general Néstor Humberto Martínez, al señalar que a raíz del escándalo Odebrecht, se trata de determinar si otras empresas incurrieron en prácticas irregulares para conseguir los contratos.

Dentro de los avances del proceso, el organismo advierte la existencia de evidencias que puede identificar un nuevo delito y de una eventual participación de autoría.

'La Ruta del Sol III es un solo contrato. El país va a conocer prontamente, a la velocidad de esta investigación, hasta los detalles menores, pero por razones de integridad de las investigaciones, no se puede profundizar al respecto', indicó.

Martínez manifestó que la Fiscalía compulsó copias para tramitar la investigación sobre el proceso licitatorio de Ruta del Sol III, una concesión por más de $2 billones que la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó en agosto de 2010. Asimismo, la Fiscalía también avanza en las indagaciones sobre la adjudicación del contrato Tunjuelo–Canoas, contrato del que también hay denuncias por supuestos sobornos de unos $21.500 millones.

Caso Odebrecht

Martínez precisó que 'desde el pasado 22 de diciembre la Fiscalía comenzó las indagaciones correspondientes; entramos en contacto con las jurisdicciones que tienen que ver con este asunto, como es Brasil y los Estados Unidos; en Brasil que es el caso originario se tramitan 77 principios de oportunidad que requieren de la aprobación u homologación de los jueces, por esa circunstancia hay una confidencialidad en las pruebas que han sido aportadas ante la Procuraduría brasilera y como el proceso de los Estados Unidos deriva de las investigaciones e indagaciones que se llevan en Brasil, así mismo hay una confidencialidad de la prueba que existe en los Estados Unidos'.

Indicó que bajo esa circunstancia, Colombia no ha recibido ni una sola prueba de Estados Unidos, ni de Brasil a la fecha, toda la investigación se ha llevado a cabo a través de recaudos probatorios del grupo de fiscales competentes encargados de este asunto y que trascienden del trámite del principio de confidencialidad.

'La fiscal de conocimiento tiene evidencias probatorias muy superiores de las que pueden dar los documentos internacionales y esto ha permitido que a la fecha se hayan efectuado además de las personas privadas de la libertad varios interrogatorios que comportan la vinculación formal a este proceso investigación formal de otras personas que no hemos dado a conocimiento público por la integridad de la información', dijo.

Precisó que 'adicionalmente se han recaudado varios testimonios complementarios y se han recaudado pruebas que tienen que ver con inspecciones documentales que le permiten a la fiscal de conocimiento tener un registro documental importante en esta materia'.