La Fiscalía General de la Nación dispuso la persecución de los bienes de los siete directivos de la empresa Estraval, capturados por la defraudación a través de libranzas, que asciende a los $600.000 millones. Se trata del rastreo de los activos tanto en Colombia, como en Panamá y EEUU, de las personas involucradas en esta investigación.
'En el marco de la cooperación judicial se está solicitando a los gobiernos de Estados Unidos y Panamá su concurso para castigar ejemplarmente los activos ilícitos que tienen los capturados en esos países', dijo el fiscal general de la Nación, Néstor Martínez Neira.
Señaló que 'la Fiscalía está librando compulsa de copias para iniciar el proceso de extinción de dominio de los activos ilícitos de las personas vinculadas en este proceso'.
La Fiscalía detectó que las defraudaciones se hacían desde esta compañía a través de operaciones de venta que no tenían el respaldo de libranzas, venta de pagarés que estaban en mora, venta de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente.
De acuerdo con la investigación, en EEUU y Panamá estaría la mayor parte del dinero que habrían conseguido ilegalmente los cofundadores y directivos de Estraval.
El pasado lunes fueron capturados en Bogotá por esta millonaria defraudación, César Fernando Mondragón, cofundador y directivo de Estraval; Juan Carlos Bastidas Alemán, cofundador y directivo; Rosalba Fonseca Melo, representante legal; Jorge Iván Castiblanco, cofundador; Pedro Harold Carvajal, director y representante legal de Tecfinsa, compañía vinculada al grupo Estraval; Fernando Joya Rodríguez, gerente operativo de Estraval y Ángela Marina Daza Saavedra, gerente comercial.
El fiscal Martínez sostuvo que en la última semana César Mondragón habría vendido propiedades en La Florida, EEUU, por el orden de los 6 millones de dólares, activos por los que tendrá que responder a la justicia en Colombia. Se tiene conocimiento que también es dueño de varias empresas en Panamá.