Compartir:

Al insistir en que las viviendas que se construye en Colombia son para las familias más pobres y no para los venezolanos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras rechazó los cuestionamientos que el gobierno de Nicolás Maduro lanzó esta mañana en su contra.

La Cancillería venezolana, a través de un comunicado, rechazó que Vargas hubiese dicho el jueves en Tibú, Norte de Santander, que las casas 'no son para los venecos'. Además de calificarlas como 'expresiones xenófobas y discriminatorias', el gobierno de Maduro dijo que las mismas 'expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia contra nuestros connacionales'.

En declaraciones a EL HERALDO, en su recorrido por Arroyohondo y Calamar, Bolívar, Vargas respondió y expresó que 'no son declaraciones xenófobas', sino que están apegadas a las leyes colombianas. Reafirmó que las casas gratuitas que construye el gobierno de Juan Manuel Santos 'son para la gente más pobre en Colombia'.

'Me sorprende que en Venezuela le hayan dado está connotación, y sobre todo el gobierno de Maduro que no respeta la democracia, que no respeta las instituciones', enfatizó Germán Vargas.

Y fue más allá en defensa de su anuncio: '(...) el gobierno de Maduro nunca ha respondido las muchas notas y los mensajes que por el camino diplomático le hemos enviado por el maltrato a los compatriotas en ese país'.

Anunció el Vicepresidente que seguirá insistiendo su posición porque 'la ley de vivienda es muy clara'. 'Las casas son para la gente de los municipios, los colombianos más pobres, y fija unos criterios: primero, las mujeres cabeza de familia; segundo, las personas mayores; tercero, las personas en zonas de alto riesgo; cuarto, las personas desplazadas… en ninguna parte dice que las viviendas son para extranjeros', dijo Vargas.

Sobre que no son viviendas para los ‘venecos’, se mantuvo en que 'la ley de vivienda en Colombia fija unas prioridades y en ninguna parte autoriza que les sean entregadas a los extranjeros, a parte de las molestias que eso causaría entre la población colombiana más necesitada que lleva muchos años esperando su casita'.

Manifestó que el término ‘venecos’ 'no es para nada despectivo' como dice el gobierno de Maduro. 'Es un gentilicio. Imagínese si a mí me va a molestar que me digan cachaco o a ustedes, la gente del Caribe, costeños. Eso no debe dar lugar a ese tipo de interpretaciones'.

Vargas Lleras llamó la atención sobre que la presencia masiva de venezolanos, que han llegado a Colombia huyendo de la mala situación económica, la falta de alimentos y medicinas en el vecino país, 'debe ser afrontada integralmente' como un 'problema'.

'En la sola ciudad de Barranquilla veo 20.000 personas que han venido de Venezuela y que están incidiendo en la inseguridad y en quitar las oportunidades de empleo para la gente de Barranquilla, eso está ocurriendo en muchos lados. Este problema es grave y debe tener unas soluciones integrales'.