En el marco del Día mundial de la lucha contra el Cáncer el Ministerio de Salud y Protección Social publicó un informe de la incidencia de esta enfermedad en la población colombiana.
La prioridad de esta cartera es la reducción de las muertes evitables por enfermedades no transmisibles, el cual se busca disminuir en 8%.
El informe indica que la exposición a todas las formas de tabaco y su consumo son cancerígenas, por ejemplo, fumar provoca más de 16 tipos de cáncer y se le atribuye alrededor de una quinta parte de las muertes por cáncer en el mundo.
Cada año se diagnostica algún cáncer a más de 14 millones de personas, cifra que, según se prevé, ascenderá a 21 millones para 2030.
Las cifras publicadas esta semana por la Organización Mundial de la Salud aseguran que cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, 'en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos'.
Se estima que 1.300 millones de personas en todo el mundo consumen tabaco y se presentan alrededor de 6 millones de muertes atribuibles al tacaco, 600 mil de las cuales son en no fumadores.
Los productos de tabaco que han estado en tendencia los últimos años como snus, pastillas y tabaco de mascar 'también son inseguros y están relacionados con cáncer de cavidad oral, esófago y páncreas'.
Afirma que 'dejar de fumar puede evitar más de 60% del riesgo de enfermar por cáncer de pulmón.
Uno de los problemas para la OMS es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde, cuando ya se encuentran fase avanzada, y es más difícil la efectividad del tratamiento.
En Colombia
José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades no Transmisibles, aseveró que según la OMS, en Colombia se presentan cerca de 71.000 casos nuevos anuales de cáncer y para el año 2035 se tiene proyectado cerca de 150.000 casos nuevos por año.
'La obesidad es un factor de riesgo para cáncer de mama, colon y recto, endometrio, riñón, esófago y páncreas. Así mismo, el consumo de alcohol se asocia con cáncer de hígado, del tracto aéreo y digestivo, de mama y de colon y recto. El consumo frecuente de carnes procesadas incrementa el riesgo de cáncer de colon y recto', explicó.
Añadió que el consumir verduras, frutas y alimentos ricos en fibra se asocia a menor riesgo de cáncer. Además que la exposición prolongada y sin protección a los rayos de sol incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel.
Los cánceres, junto con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades pulmonares crónicas, se denominan también enfermedades no transmisibles, y según la OMS más del 40% de las personas que murieron de alguna ENT en 2015 tenían menos de 70 años.