El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, informó este lunes que 5.784 guerrilleros de las Farc ya ingresaron a las zonas veredales transitorias, de un total de unos 6.300 que se tienen previstos.
Al respecto, aseguró que 'esto quiere decir que ya estamos en el final', durante el reporte semana en la Casa de Nariño sobre la llegada de los rebeldes a las 26 zonas en todo el país en que se concentrarán y desarmarán en unos 180 días.
También, agregó el miembro de la mesa de paz de La Habana, 'este fin de semana, por primera vez, recibimos información sobre los menores a liberar por parte de Farc. Hay una primera lista de 13 menores', y describió así mismo: 'tenemos un reporte de 87 mujeres embarazadas y 65 en estado de lactancia'.
Hizo hincapié Jaramillo además en la necesidad de tener optimismo frente a la fase de implementación del proceso de paz: 'hemos tenido dificultades pero tenemos que recuperar la facultad de alegrarnos. (...) Aquí tenemos una foto de unos campesinos saliendo solos con una bandera blanca, celebrando porque salen de 40 años de guerra. (...) Más allá del ingreso de las Farc a las zonas lo que está pasando es que se está reencontrando Colombia'.
Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las zonas, informó cómo van las labores administrativas en el terreno: 'hemos garantizado cadena de frío para alimentos, cocinas con estufas y agua y servicios sanitarios. Igualmente, hemos entregado 2.300 carpas para cuatro personas, 2 mil kits de aseo, 6 mil colchonetas y 20 mil frazadas'.
Y anunció que la próxima semana deberá terminar el barrido de brigada médica en todos los campamentos.
Finalmente, el almirante Orlando Romero, representante del Gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, ratificó que 'el cronograma de entrega de armas no ha variado. Se dará en el día D más 180'.