Compartir:

En un Tribunal de Miami, Estados Unidos, el juez John Sullivan manifestó que el tratado de extradición entre Colombia y este país tiene vigencia y que este no puede ser un argumento para impedir la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a territorio nacional.

Tal como lo señala una publicación de Semana.com, Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel y a una multa de 30.000 millones por cuenta del escándalo de Agro Ingreso Seguro. La Cancillería colombiana, luego de una orden de ese alto tribunal, pide que el ex ministro sea trasladado a pagar esa pena en Colombia.

El Centro Democrático, con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, había asistido a las audiencias de Arias y había enviado una serie de cartas con las cuales buscaba demostrar que la decisión judicial en Colombia obedecía a una persecución política. Además, argumentaban que la Corte Suprema había declarado nulo el tratado de extradición entre ambos países y que por eso no procedía el pedido del gobierno colombiano.

La decisión judicial asegura que ese tratado, suscrito en 1979, sí está vigente pues ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado. Colombia argumentó que las declaratorias de inexequibilidad efectuadas en su momento por la Corte Suprema solo tienen efectos internos y, por ende, no impiden a Estados Unidos autorizar la extradición, tal y como lo ha hecho en anteriores oportunidades.