Ante los hechos objeto de investigación por el caso Odebrecht, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, expresó a través de un comunicado que en condición de candidato a la Vicepresidencia de la República, 'nunca intervine, ni directa ni indirectamente, en el manejo de tesorería ni en la financiación de la campaña'.
El mensaje de Vargas Lleras se conoció horas después de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, revelara en rueda de prensa sobre el supuesto ingreso de US$ 1 millón dólares de Odebrecht a la campaña releccionista Santos Presidente-2014, plata que habría sido entregada por el excongresista Otto Bula.
Luego, Vargas Lleras hace una explicación sobre los contratos como coordinador del sector Infraestructura.
'Durante mi permanencia en la Vicepresidencia y como coordinador del sector de Infraestructura, desde el 7 de agosto de 2.014, nunca le ha sido adjudicado un solo contrato a la firma Odebrecht, ni de concesiones ni tampoco a cargo del Invías. En las licitaciones públicas realizadas por el Instituto Nacional de Vías, Odebrecht participó en tres del Plan de Vías Para la Equidad. En todas perdió: Honda Manizales: $191.000 millones. Año 2015; Anapoima - Mosquera: $595.000 millones. Año 2015; Pauna - Puerto Boyacá: $ 97.000 millones. Año 2015', expresó.
En el documento, Vargas Lleras dijo respaldar de manera frontal las acciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control, tanto nacionales como internacionales, para esclarecer y castigar, con total firmeza y todo el peso de la Ley, los muy lamentables hechos que ocurrieron mucho antes de mi llegada a la Vicepresidencia de la República, y hoy objeto de investigación.
'En el caso Odebrecht, caiga quien caiga, las investigaciones deben llegar hasta esclarecer con precisión quiénes, cuándo y cómo, incurrieron en actos de corrupción', apuntó.