La directora y representante legal del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, dijo este lunes ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, que colaborará para que se esclarezcan los hechos que rodearían la supuesta entrada de 1,6 millones de dólares a la la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014.
Así mismo, reiteró la solicitud formulada a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante la investigación que lleve a esclarecer las supuestas declaraciones del publicista brasileño, Duda Mendoza, conocidas en días pasados a través de la revista 'Veja', de Brasil.
'Igualmente, reiteró estar dispuesta a colaborar para que se esclarezcan los hechos y el país tenga la tranquilidad de la transparencia en las actuaciones de todos los militantes que tienen interés en participar en futuras contiendas electorales', indicó el partido uribista en un comunicado.
Martínez rindió declaración durante dos horas de la tarde de este lunes ante el magistrado ponente de la investigación, el cordobés conservador Carlos Camargo.
La directiva de la colectividad de derecha evitó dar declaraciones a la prensa llegando a la corporación de la Organización Electoral horas antes de la cita y saliendo por la parte de atrás.
La supuesta llegada de los dineros se conoció por el artículo de la revista brasilera 'Veja', en que se reveló que el publicista y asesor de campañas electorales José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, declaró ante la justicia brasileña que prestó sus servicios para la campaña de Zuluaga.
Además, el medio escrito pone de presente que 'en el mes de febrero de 2014 se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, una reunión entre el equipo directivo de la campaña, a la cual asistió el mismo candidato, el gerente de la campaña y el senador Iván Duque'.
Se lee en la nota que 'al término de esta reunión, Duda hace una propuesta de 4,3 millones de dólares para cerrar el contrato, pero el precio fue considerado como demasiado alto por la campaña. Odebrecht, entonces, entró en el juego y se ofreció a pagar los gastos del experto en marketing, a través de depósitos en cuentas bancarias en el exterior'.
En la publicación se señala también que la constructora transfirió 1,6 millones de dólares a una de sus cuentas en el exterior, como pago por los servicios de experto en marketing político.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó la semana pasada que el director de la campaña Zuluaga Presidente, Daniel García Arizabaleta sirvió, sirvió de articulador para que Odebrecht le auspiciara a la candidatura del uribismo a Mendoça.
Martínez trabajó como consejera presidencial, superintendente de Industria y Comercio, y fue asesora en temas de desarrollo institucional y gestión de la Gobernación del Atlántico, así como directora de la oficina regional de Proexport en Barranquilla. Es abogada de la Universidad Javeriana con postgrado en Derecho Comercial de la misma Universidad y en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Además, realizó estudios en Comercio Exterior en la Universidad del Norte de Barranquilla.