El Tribunal Superior de Medellín le pidió a la Fiscalía investigar la presunta relación entre el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe, y los grupos paramilitares de Chocó y Antioquia, para el año 2001.
La compulsa de copias de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal, se desprende de una declaración entregada por el exjefe paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias ‘Ricardo’ o conocido también como el ‘canciller de las Autodefensas Unidas de Colombia’.
Alias ‘Ricardo’ señaló ante la Fiscalía que entre 2001 y 2003, los paramilitares fueron ayudados por empresarios y porcicultores, como Santiago Uribe, Jorge Escobar, conocido como ‘Bigotes’ y Juan Diego Vélez. Según dice el desmovilizado los empresarios supuestamente aportaban altas sumas de dinero y prestaban sus pesebreras para reuniones del grupo ilegal.
'En el caso de Santiago yo quisiera hacer una aclaración que por parte de ‘Bigotes’ un señor que estuvo encarcelado en España hasta hace poco era socio de una pesebrera de Juan Diego Vélez, hermano de Germán Vélez, primo del doctor Álvaro Uribe Vélez y de Santiago, él me llamó a mí para ver la posibilidad de que no se le pidiera plata a Santiago Uribe y se accedió a no seguirle pidiendo plata (…) Pero para aclararle que en tema de voluntario debió haber aportado voluntariamente, pero después mandó una razón de que no iba a seguir aportando porque no le daba el negocio', señaló Ricardo en una declaración entregada ante el Tribunal en 2015, y que fue incluida en el fallo de la corporación judicial.
Ante estas versiones, el Tribunal le pidió al ente investigador esclarecer estos hechos, y determinar si los empresarios entregaron dinero a los grupos paramilitares de Chocó y Antioquia. 'Ahora se ordenará expedir copias con destino a la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones penales pertinentes'.
'Anteriormente, el postulado Rodrigo Alberto Zapata Sierra ya había señalado a Santiago Uribe como contribuyente de la organización, pues tal y como lo señaló la Fiscalía: ‘el postulado Zapata Sierra refiere a un ciudadano de nombre Santiago Uribe, dueño de la Ladrillera de Amaga como una persona que realizaba aportes a la organización’, señala el fallo de 1767 páginas.
La compulsa de copias se produjo en la sentencia en el que el Tribunal condena a Rodrigo Alberto Zapata Sierra, Games Lozano Badillo, Luis Omar Marín Londoño, Carlos Mario Montoya Pamplona y William Mosquera, integrantes del Bloque Pacífico Héroes del Chocó de las AUC.
Santiago Uribe Vélez se encuentra recluido en una guarnición militar en Rionegro (Antioquia), por su presunta participación en el homicidio de un conductor de bus escalera, identificado como Camilo Barrientos Durán, quien falleció el 25 de febrero de 1994, en Yarumal, y su relación con el grupo de los ’12 Apóstoles’.