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La exministra de Transporte, la cienaguera Cecilia Álvarez-Correa, autorizó mediante la resolución 0002127 de 22 de julio de 2014 la ubicación de dos peajes en la vía Río de Oro-Agua Clara-Gamarra, en el Cesar. Así se conoció en las últimas horas abriéndose con ello otro capítulo más del caso Odebrecht y, en este caso, concretamente el que tiene que ver con el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra, por el que ha sido citada la exfuncionaria a los entes de control.

Según la resolución, publicada por Blu Radio, en el estudio de estructuración realizado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se da la viabilidad técnica y socioeconómica para la instalación de los peajes de Gamarra y Platanal, y se establece además la resolución de la tarifa de estos dos peajes, para que su recaudo esté a cargo de entidades públicas o privadas.

La asignación de estos peajes se dio año y medio después del inicio de las obras de la vía Ocaña-Gamarra.

Esta vía sería de acceso a los puertos que están al norte y sur de Gamarra, incluyendo un viaducto de más de 300 metros sobre la ciénaga de Cascajal y una perimetral a Aguachica, así como el mejoramiento de la carretera entre este municipio y Gamarra.

Álvarez-Correa ha sido citada a la Fiscalía y la Procuraduría por el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra, en el marco de la Ruta del Sol II, por el cual Odebrecht le habría pagado 4,6 millones de dólares en sobornos al exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula, para que lograra la adición mediante cabildeos en el Congreso y entes estatales.

Se investiga la adición del contrato sin licitación pública por 600 mil millones de pesos.

El expresidente Álvaro Uribe -primo del parapolítico condenado Mario Uribe, a quien reemplazó Bula en la cámara alta- denunció que la exministra habría querido favorecer a su pareja, la exministra de Educación, Gina Parody, con el otrosí de Ocaña-Gamarra y los peajes ubicados en las cercanías.

'El Gobierno Santos adicionó este contrato en una suma aproximada a $600.000 millones, lo hizo en vísperas del proceso electoral de 2014. La Ruta del Sol, Tramo Dos, es una vía Troncal o Longituinal Sur-Norte, luego el objeto de la adición, que es una transversal Este-Oeste, comprendida entre Ocaña en Norte de Santander y Gamarra, puerto sobre el río Magdalena en el César, sería ilegal', indicó el senador del Centro Democrático en días pasados.

'Este trayecto habría necesitado contrato independiente y licitación pública. Se ha denunciado que en un principio la ministra Cecilia Álvarez y los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura estuvieron en desacuerdo pero finalmente aceptaron la adición y por monto muy superior al inicialmente propuesto de 300 mil millones. Además esta Transversal favorece el puerto cercano a Gamarra, en el cual tiene intereses la ministra Gina Parody. El documento Conpes se aprobó sin que las ministras se declararan impedidas, lo que presuntamente constituiría otra irregularidad', agregó en su momento Uribe.