Se inició este martes, a puerta cerrada, en el edificio de Bancol, cercano al Capitolio, la rendición de informes de cómo va la paz por parte de las Farc y los negociadores del Gobierno ante la subcomisión de seguimiento a los acuerdos del Senado.
Entre los asuntos polémicos que abordará también la mesa se encuentra el de la entrega de menores reclutados por el grupo guerrillero y la concentración de rebeldes en las zonas veredales transitorias para su posterior desarme.
Para ello, los parlamentarios delegados pedirán un informe sobre el número de niños que permanecen en las filas de ese grupo guerrillero, su ubicación, cuándo y en qué condiciones serán entregados a sus familias.
La precisión se hace necesaria por cuanto, según ha informado la organización guerrillera, la cifra sería de 50 menores, en contraste con la información del Gobierno que señala que podrían alcanzar los 180 infantes.
'La subcomisión también indagará sobre las medidas que se tienen previstas para evitar que otros grupos armados ocupen las zonas que están dejando las Farc, también sobre las 23 zonas veredales transitorias de normalización donde se concentrarán las Farc previo a su desmovilización definitiva, así como la muerte de líderes sociales', indicó la cámara alta en un comunicado.
La comisión está integrada por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, de La U; Antonio Navarro, de la Alianza Verde; Roosvelt Rodríguez, de La U; Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical; Roy Barreras de La U; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Hernán Andrade, del Partido Conservador y Nohora Tovar, del Centro Democrático.
También asisten el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.