La póliza que exige el nuevo Código de Policía a los dueños de perros catalogados como 'potencialmente peligrosos' aún no están disponibles en el mercado. Así lo señaló la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, a través de un comunicado.
De acuerdo con el gremio, las pólizas no se pueden ofrecer por una empresa aseguradora, debido a que el Gobierno 'todavía no las ha reglamentado', por lo que no están definidos sus alcances, tipo de cobertura, montos, etc.
A través de la misiva, Faseolda señaló que ya han recibido denuncias de algunos dueños de estos perros, quienes han manifestado recibir comparendos pedagógicos por no adquirirlas, el Código estipula que, luego de seis meses de entrada en vigencia la reglamentación, la multa será económica.
Lea también: Lo que debe saber de las 'razas potencialmente peligrosas' del nuevo Código de Policía
'El código estipula que quienes no tengan la póliza de responsabilidad civil serán acreedores de una multa de $786.989. Sin embargo, esta no podrá exigirse hasta tanto el Gobierno emita el decreto oficial del nuevo Código de Policía en el que quede definida dicha reglamentación', explica el comunicado.
Mientras tanto, algunos dueños de estos perros han optado por comprar seguros voluntarios ofrecidos por algunas compañías aseguradoras, pero que no tienen la misma cobertura fijada por el código, y por lo tanto no evitarían la multa.
Giovanna Caballero, directora de la fundación Bull Kan Colombia, expresó que 'varias aseguradoras ofrecen una póliza de hogar en la que puedes afiliar a tu mascota y te cubre los daños que esta pueda causar, siempre y cuando en el momento del daño el perro haya tenido puesto el bozal. Si al perro se le suelta el bozal en el parque y muerde a alguien, no cubre el daño, y si está en mi casa sin bozal y muerde a alguien, tampoco se aplica. Eso es como comprar un seguro para el carro y no poder sacarlo del garaje'.