Compartir:

El presidente de la Comisión de Acusaciones y representante investigador, el sucreño Nicolás Guerrero, de La U, informó este miércoles que la célula legislativa abrió indagación preliminar contra el presidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht.

La decisión se da a raíz de la denuncia interpuesta el pasado 10 de febrero por parte del representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, por la supuesta entrada de un millón de dólares de la corrupta constructora brasilera a la campaña Santos Presidente en 2014.

'En desarrollo de la presente indagación, este despacho escuchó al representante Prada, quien se ratificó en su denuncia y solicito la práctica de algunas pruebas, que este despacho analizará si se deben recoger o no', dijo Guerrero en rueda de prensa en la sede de la célula congresional.

Agregó el sucreño que el denunciante 'está solicitando que se traslade el interrogatorio que rindió Otto Bula ante la Fiscalía y el documento entregado al CNE y que se pueda escuchar en declaración juramentada al propio Bula y al gerente de la campaña Santos Presidente, Roberto Prieto, además de las que el despacho considere'.

Explicó así mismo el investigador que el paso a seguir es evaluar las pruebas pedidas y las que se consideren pertinentes, 'esta misma semana las decretaremos, a la luz de la Ley 5 y la Ley 600'.

Advirtió Guerrero que, al final, 'esta investigación debe averiguar si la conducta pueden ser constitutiva o no de una falta disciplinaria o de un delito'.

El parlamentario oficialista, quien aseguró haber sido seleccionado por reparto para llevar la pesquisa, precisó que tras la indagación preliminar 'se evaluará si hay méritos para aperturar formalmente una investigación'.

La Comisión, en el marco de esta averiguación, podrá citar al presidente Santos, o bien, el propio jefe de Estado podrá pedir ser escuchado.