El curador urbano de Medellín Carlos Alberto Ruíz Arango fue destituido e inhabilitado por 8 años para ejercer sus funciones según confirmó la procuraduría en un comunicado publicado este miércoles.
Ruíz Arango es acusado de no cumplir con todos los requisitos a la hora de entregar las licencias que permitirían la construcción del edificio Space de Medellín, que colapsó en el año 2013.
Esta destitución se debe, según el ente de control, a la omisión de sus funciones como curador urbano al momento de entregar las licencias, lo que fue calificado como una conducta gravísima a título de dolo por el delito de prevaricato por omisión.
La Procuraduría señala que Ruíz Arango no verificó las relaciones existentes entre el ingeniero civil encargado del diseño estructural y de la memoria de cálculo y el encargado de revisar los diseños.
'Se consideró que '(…) Cuando es un tercero (como en el caso Space), y no el curador, quien hace la revisión de que los planos y diseños cumplen con las especificaciones de las normas de sismo resistencia, con mayor razón resulta exigible al curador que verifique que dicho tercero no incurra en las prohibiciones consagradas en la ley 400 de 1997, pues la certificación sobre el cumplimiento de las normas de sismo resistencia de una edificación a través de la expedición de una licencia involucra no solo el ejercicio de una función pública, sino un compromiso de seguridad e integridad para los ciudadanos que habitarán las edificaciones', afirma el comunicado.