La plenaria del Senado aprobó este martes en último debate y en modalidad 'fast track', por 54 votos a 0, la participación de Voces de Paz en los debates de implementación de los acuerdos de paz en el Congreso.
En la presentación del proyecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo quer además de que será escuchada la vocería ciudadana de las Farc en el Capitolio, con voz pero sin voto, 'podrán ser escuchadas también las víctimas'.
Agregó el jefe de la cartera política que 'ya se han tomado las distintas decisiones administrativas para que ellos puedan cumplir su tarea', y concluyó que 'este proyecto busca que se escuchen todas las voces en la implementación del acuerdo de paz'.
En cambio, el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, advirtió: 'rechazamos esta iniciativa, la presencia de los voceros de las Farc en el Congreso es innecesaria, inoportuna e inmoral. Las Farc pretenden hacerle una auditoría al Congreso. (...) Hasta que no hayan dado razón de los desaparecidos, los secuestrados, los menores reclutados y hasta que no hayan dejado las armas, rechamos la presencia de las Farc en el Congreso'.
Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, criticó que 'no está clarop en el proyecto si los voceros de las Farc tendrían el mismo fuero que los congresistas'.
A su vez, la senadora sucreña del uribisma, María del Rosario Guerra, puso de presente que 'no hay límite de tiempo para la vocería de las Farc en el Congreso con este proyecto', y se preguntó: '¿por qué las Farc no financian a sus voceros en el Congreso? No tiene sentido que el Estado los financie'.
Y el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que 'un proceso de paz es cuando varias personas se sientan a ver una nueva forma de relacionarse, así que me parece admirable que estén los voceros de las Farc en el Congreso, además porque la guerra se está acabando'.
Dispone la iniciativa adicionar un artículo a la Ley 5 de 1992, para que la agrupación política responsable de la creación del partido o movimiento de las Farc designe tres voceros en cada una de las cámaras. Estos delegados participarán en debates relacionados al Procedimiento Especial para la Paz, con las mismas facultades de los congresistas, salvo el voto.
Esta vocería será asumida por Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado, quienes ocuparán un espacio en el Senado; mientras que Francisco Tolosa, Jairo Rivera y la valduparense Imelda Daza, estarán en la Cámara.
Todos ellos han venido participando ya como invitados en algunas de las discusiones sobre la Ley de Amnistía y el proyecto de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.