Compartir:

A las 8:30 de la noche hora de Colombia se iniciaría el proceso de ejecución de Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido en China por tráfico de estupefacientes. A pesar de esto, se intentará por parte de la Cancillería evitar la ejecución del colombiano con el envío de una carta de clemencia.

Se están haciendo gestiones para que Arciniegas pueda comunicarse con su hijo que está en Colombia.

Arciniegas se encuentra detenido en la ciudad Guangzhou y fue condenado a pena de muerte tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga que le pidieron traficar a cambio de 5 mil dólares.

Lea además: China ejecutará por primera vez a un colombiano por narcotráfico

Desde su detención en 2010, indica la Cancillería en un comunicado, ha sido asistido por los Consulados de Colombia en Beijing y Guangzhou para que su sentencia de muerte fuera conmutada.

Sin embargo el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el colombiano será ejecutado en las próximas horas.

'El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión', se lee en la información.

Arciniegas al parecer aún no ha sido notificado de la orden de ejecución, que posiblemente será con inyección letal. La cónsul de Colombia en China estará presente.

Por su parte el embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Nianping, dijo en entrevista con RCN Radio que la pena de muerte es de última instancia y no procedería ninguna súplica de clemencia para que no se realice.

'En el caso de Arciniégas, la parte China ha manifestado el principio de buena fe desde su condena hasta la orden de ejecución', apuntó.

Contó además que la máxima condena al colombiano fue impuesta en 2013.