Compartir:

Ante el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá la periodista Jineth Bedoya señaló este miércoles como autor intelectual al general (r) José Leonardo Gallego, exdirector Antinarcóticos de la Policía, de su secuestro, y posterior violación.

Durante el juicio adelantado contra los exparamilitares Alejandro Cárdenas alias ‘JJ’, y Jesús Emiro Pereira Rivero’, alias ‘Huevo e’ Pisca’, aseguró que el entonces director de la Dijín ordenó los hechos a manera de represalia.

Los sucesos ocurridos el 25 de mayo de 2000 se relacionan con Gallego, según la periodista, porque está mencionado seis veces por parte de los paramilitares en el proceso como autor intelectual.

'Para el momento de mi secuestro, él era el Director de la Dijín, sin embargo, todos los conocen como el exdirector de la Policía Antinarcóticos, él ha sido mencionado más de seis veces en el proceso como el autor intelectual del crimen del que fui víctima, se debe esclarecer su participación en el secuestro, tortura, y violación del que fui víctima', dijo al salir de la audiencia en la que declaró como testigo.

Aseguró que el general (r) junto al ‘Zar de las Esmeraldas’ Víctor Carranza idearon el plan al conocer los informes periodísticos que estaba haciendo respecto a las irregularidades en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Contó que un exparamilitar declaró que 'el crimen de la periodista Bedoya fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyabe le hicieron al coronel Gallego y a Víctor Carranza'.

La periodista llegó acompañada del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a la audiencia, donde pidió justicia para aquellas víctimas de violencia sexual, indicando además que no deben ser 'revictimizadas' al verse en la obligación de contar nuevamente los hechos de los que fueron víctimas.

'Es inadmisible que las mujeres tengan que volver a declarar, porque en el expediente ya hay estas declaraciones, y esto significa una revictimización', aseveró.

Bedoya por su parte señaló que ha lontado su violación '11 veces a la Fiscalía, y hoy vengo con la cabeza en alto nuevamente a enfrentar a mis victimarios. Voy a exigir que los medios de comunicación estén presentes en la audiencia, porque quiero que esto sea de cara a la sociedad colombiana'.