Compartir:

Un juez de Estados Unidos condenó a 16 años y medio de cárcel al exparamilitar colombiano Hernán Giraldo Serna, por cargos de narcotráfico de cocaína. Alias El Patrón, como fue conocido al interior de los grupos de Autodefensas, fue extraditado en 2008 a ese país.

El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Reggie Walton, dijo que tuvo en cuenta el testimonio que entregaron la viuda y las hijas del activista Julio Henríquez Santamaría, que desapareció en febrero de 2001 después de tratar de sustituir los cultivos de coca por cacao en una zona del Parque nacional Tayrona, zona dominada por el grupo paramilitar al mando de Giraldo.

'No puedo negar la circunstancia de que estos testimonios han tenido un impacto en mi pensamiento', afirmó Walton al dictar la sentencia.

Zulma Chacín de Henríquez, Nadiezhda y Bela Henríquez, esposa e hijas de Henríquez, han buscado por más de 15 años en Colombia y EE.UU justicia por el secuestro y asesinato.

La víctima era oriundo del municipio Cereté (Córdoba), pero radicado en Santa Marta, en donde incursionó en procesos de defensa de los derechos humanos y del ambiente. Fue nombrado como Consejero de Paz del departamento del Magdalena en 1992. En este proceso acompañó la desmovilización del EPL y la conformación de Esperanza Paz y Libertad en el Magdalena.

El domingo 4 de febrero de 2001, en la asamblea de constitución de la Asociación Ambientalista Comunitaria de Calabazo, sicarios al mando de Giraldo y Francisco ‘Pacho’ Muzo, se llevaron a la fuerza al activista frente a más de 20 personas.

Lea además: 'Fallo de Corte de Apelaciones de EEUU contra Giraldo es un logro de sus víctimas': hija del líder asesinado