El Ministerio de Justicia salió al paso de las críticas del fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, frente al proyecto de ley que busca fortalecer la política criminal y penitenciaria.
Martínez declaró este viernes que la iniciativa dejaría en libertad a varios procesados, sin importar la gravedad del delito, pero para el Ministerio de Justicia, el contenido del proyecto de ley 148 de 2016 'no obliga a los jueces a dejar de imponer medida de aseguramiento'.
'Solo lo obliga a consultar disponibilidad de cupos. La propuesta buscó que se promovieran medidas de descongestión carcelaria a través de la Defensoría del Pueblo y de jueces de ejecución de penas', dice el ministerio en su cuenta de la red social Twitter.
Lea también: Fiscal pide a minjusticia retirar proyecto que dejaría en libertad a delincuentes
También respondió que en días pasados se consultó el proyecto con la Corte Suprema de Justicia, y otras entidades, y se le propondrá al ponente en el Congreso excluir el artículo cuestionado por la Fiscalía.
La cartera de Justicia está a la espera de que inicie la legislatura para debatir el proyecto.
'Esta propuesta es solo una de un conjunto que se encuentran en el proyecto ley 148 de 2016 Senado. Estamos abiertos a discutir la iniciativa', dijo el ministerio.