Entre los otros varios anuncios que hizo este lunes el Fiscal General se cuentan nombres de funcionarios, exfuncionarios y particulares, por distintos contratos en los que se habrían presentado también los sobornos de Odebrecht.
El ente acusador abrió una indagación preliminar tras la denuncia presentada contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, por su eventual interés en la celebración de un Otrosí en la construcción del Tramo II de la Ruta del Sol. La denuncia fue impuesta por el Centro Democrático por el delito de tráfico de influencias.
En la adjudicación de la Ruta del Sol II, entregada en 2009, y en la que se señala un soborno de 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte cartagenero, Gabriel García Morales, el fiscal anunció que 'se ha dispuesto compulsa de copias contra el entonces senador de la República, Plinio Olano, a efecto de que la honorable Corte Suprema de Justicia indague por su eventual participación en estos hechos'.
Igualmente, la fiscal de conocimiento ordenó interrogatorio a varios funcionarios 'que ejercían responsabilidades públicas en aquel entonces: Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo, ambos consejeros presidenciales para la época'.
También rendirán de interrogatorio ante un fiscal delegado el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta y el particular Eduardo Zambrano.
'Y en relación con el destino de los recursos del soborno o por su conocimiento de los hechos que rodearon la adjudicación de Ruta del Sol II, a partir de la fecha se llamará a diligencias al exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, así como a Menzel Amín Avendaño, Marco Gianpaoli Scattolini, Alfonso Pereira del Río, María Fernanda Valencia y su esposo Otto Rodríguez', concluyó al respecto el titular del ente de control penal.