Compartir:

Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, aseguró este martes en un comunicado que en la campaña no se tuvo conocimiento del pago de Odebrecht a la firma panameña Paddington, relacionada con la agencia publicitaria Sancho BBO.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo ayer que se estableció un pago de un millón de dólares a Sancho, el 2 de febrero de 2014, para una encuesta de opinión que tendría como fin acercamientos con la campaña Santos Presidente.

Dice Prieto que las responsabilidades de la campaña comenzaron desde el 4 de marzo de 2014, una vez fueron inscrito Santos como candidato junto con su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras; el tesorero y el auditor.

Dice en el comunicado además que para la primera vuelta a la campaña ingresaron $13.552.953.683 destinados por anticipos de financiación estatal y por crédito bancario.

Más temprano este mismo martes la agencia de publicidad Sancho BBO confirmó el contrato con Odebrecht.

En el boletín se lee que 'Paddington y Sancho BBDO informan que el 2 de febrero de 2014 la empresa Odebrecht firmó un contrato con Paddington, compañía vinculada con Sancho BBDO'.

Y agrega que 'esta información fue proporcionada a la Fiscalía hace varias semanas, cuando se llevaron a cabo entrevistas sobre el particular', anunciando además que 'continuaremos cooperando con las autoridades que así lo requieran'.

El lunes pasado, el fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que 'a partir de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, la Fiscalía cuenta hoy con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de las campañas presidenciales del 2014'.

Según el jefe del ente de control penal, estas anomalías 'fueron concretadas mediante pagos llevados a cabo desde Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasilera'.

Y sobre la campaña de Santos, reportó Martínez que 'también se ha podido verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho Bbdo, por la suma de 1 millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país'.

Añadió el titular del organismo de investigación que 'esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos, en orden a viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares, por circunstancias que los funcionarios brasileros estimaban no eran imputables a su compañía'.