Este jueves llegó extraditado a Colombia Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con los alias de el Enfermero, el Médico, el Zarco o el Mono.
Gracias al acuerdo de cooperación judicial con las autoridades españolas, el hombre que es señalado de causarle el aborto a cientos de mujeres de grupos armados ilegales como las Farc, ELN, entre otros, permanecía en Madrid, España.
La entrega de Arboleda Buitrago a las autoridades nacionales se produjo como consecuencia de la formalización del pedido de extradición hecho por la Fiscalía General de la Nación ante el gobierno español el 4 de marzo de 2016.
Alias el Enfermero es requerido por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dentro de una investigación que se adelanta por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento.
De acuerdo con lo establecido, el procesado entre los años 1998 y 2003 —en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó— habría perpetrado abortos de manera forzada a cientos de integrantes de los grupos armados ilegales Farc, ELN y ERG.
El extraditado fue entregado al CTI de la Fiscalía quien realizó la respectiva reseña dactilar y el examen médico; en las próximas horas será enviado a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta desde abril del año pasado.
Arboleda Buitrago no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal.