Compartir:

El ministerio de Salud, en cabeza de Alejandro Gaviria, reveló un listado en el que propone excluir 10 tecnologías de los servicios de salud. Entre esas exclusiones, la cartera recomienda eliminar la reconstrucción mamaria con prótesis.

La anterior postulación la hizo la cartera de salud a raíz de una 'recomendación fuerte en contra en la Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama'.

En su lugar, el Ministerio recomendó que la reconstruccion mamaria, en quienes vayan a recibir radioterapia postmastectomía,se haga con tejido autólogo (tejido de una misma persona que es trasladado de una parte del cuerpo a otra).

El listado aparece como parte de la tarea pendiente que tiene la cartera con la plena entrada en vigencia de la Ley Estatutaria de salud -que consagró la salud como un derecho fundamental-, puesto que esta normatividad eliminó el Plan Obligatorio de Salud, POS, y estableció que los médicos pueden prescribir a los pacientes –a través de la APP MiPres– todos los servicios requeridos, con excepción de aquellos que estén excluidos de forma explícita. Este listado contiene, precisamente, las primeras postulaciones.

Otras exclusiones

Otras prestaciones postuladas a ser excluidas son la Teofilina, usada para enfermedades pulmonares, porque 'la evidencia actual no apoya su uso preferencial'; Anakinra (para artritis reumatoide), Diazepam y Fenitoina (estas dos últimas para preeclampsia en el embarazo) por 'recomendación fuerte en contra'; sombras terapéuticas (para autismo en la niñez), debido a que 'no favorece el cumplimiento del objetivo de la terapia'; Terapias que no hacen parte del enfoque terapéutico Aba (también para autismo), puesto que 'no han demostrado tener algún efecto significativo'; y Dexrazoxane (para tumor maligno de mama), Irinotecan (para tumor maligno de ovarios, colón y bronquios) y Octreotide en neonatos y lactantes (para otras hipoglicemias neonatales) porque 'existe evidencia que contraindica su uso en población pediátrica'.