Compartir:

​Luego de no haber aceptado este miércoles el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio en el caso que se sigue por el secuestro, violación y asesinato de la pequeña Yuliana Samboní, Francisco Uribe Noguera dijo a los medios que su hermana Catalina y él van 'a demostrar que somos inocentes'.

'Nosotros no aceptamos los cargos, no aceptamos la imputación, vamos a demostrar que somos inocentes y respetamos claramente el trabajo que está haciendo la Fiscalía', dijo el hermano de Rafael Uribe Noguera, señalado del horrendo crimen de la niña caucana de siete años, perpetrado el 4 de diciembre de 2016 en el norte de Bogotá.

Agregó el abogado Uribe Noguera que 'la Fiscalía hizo una imputación clara, la cual nosotros no aceptamos y probaremos en juicio que somos inocentes', y aseguró que 'desde el inicio hemos venido colaborando con las autoridades'.

Por último, al ser preguntado si se veía con su hermano, aseveró: 'No he hablado con Rafael'. Su hermana, Catalina, no dio declaraciones a la prensa.

La breve audiencia de imputación, en la que no se ventilaron detalles de los hechos que dan pie a la comunicación del nuevo delito, se adelantó en el Juzgado 68 de Garantías de Bogotá.

La Fiscalía había anunciado hace un par de semanas en un comunicado que agregarían a los hermanos Uribe Noguera el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio, por presuntamente alterar las pruebas del secuestro, violación y asesinato de la pequeña Yuliana.

Explicó la Fiscalía que esta decisión se tomó con base en nueva evidencia recaudada y, en particular, por la revisión que hicieron de las pruebas en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos: 'Agradecemos el respaldo de los dictámenes derivados de la asistencia judicial provista por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, por sus siglas en inglés'.

El organismo de control penal se abstuvo ayer de pedir una nueva medida y por lo tanto los Uribe Noguera solo permanecen con restricción para salir del país.

Por su parte, la defensa de los Uribe Noguera, encabezada por Pedro Aguilar, expidió un comunicado tras la diligencia, en el que aclaran que 'la Fiscalía General de la Nación imputó a los hermanos Uribe Noguera el artículo 454B del Código Penal argumentando que ‘manipularon’ los equipos de telefonía celular y ‘borraron’ la aplicación de WhatsApp, conversaciones en dicha aplicación y llamadas. Documentos electrónicos, según el organismo de control, ‘relevantes’ para las indagaciones que adelanta'.

Y respondieron que la defensa técnica se mantiene en su tesis de 'demostrar su inocencia ante los señores jueces con función de conocimiento'.

Además, ‘lamentaron’ que 'se sigan divulgando versiones sin fundamento, tanto en algunos medios de comunicación como en redes sociales, que no solo atentan contra su dignidad, buen nombre y presunción de inocencia, sino que han generado riesgo real sobre ellos y sus familias'.