Un tercer grupo de dos menores de edad salió ayer de las filas de las Farc . Así lo informó el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), a través de un comunicado. Luego de verificar el estado de salud de los dos menores, se procedió a hacer su trasladado a los puntos transitorios de acogida, donde fueron recibidos por personal especializado de Unicef Colombia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la Consejería presidencial para los derechos humanos y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Desde el pasado 4 marzo, se dio la primera salida de niños y niñas de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en la que se encuentran concentrados los miembros de esta guerrilla, como parte de lo pactado en el acuerdo final de paz entre Gobierno y el grupo armado. En esa oportunidad, ninguna de las partes, ni los organismos que intervienen en la recepción de los menores, precisaron cuántos fueron entregados. No obstante, en la segunda salida, que tuvo lugar el pasado 10 de marzo, se informó de 6 menores.
Sobre esta tercera salida, el CICR indicó: 'Se cumplieron todos los pasos acordados por las partes para garantizar sus condiciones de salud, seguridad y de reserva de identidad de estas personas durante esta operación humanitaria que tuvo lugar en el oriente de Colombia'.
A su vez, Roberto De Bernardi, representante de Unicef dijo que los niños que permanecen en las filas de la guerrilla 'son considerados sujetos de derechos, por lo tanto merecen especial protección y sus derechos tienen prioridad sobre los derechos de otras personas'.
Finalmente, el CICR anunció que se espera que en los próximos días salgan más adolescentes de las Zonas Veredales.
No obstante, el Gobierno aún no precisa cuál es la cifra exacta de niños, niñas y adolescentes que deben ser entregados. Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que el Gobierno ya cuenta con información de por lo menos 50 menores.