Compartir:

La llegada del papa Francisco a Colombia en septiembre próximo podría darse con otra buena noticia para más de 40.000 presos que podrían quedar en libertad. Esto por cuenta de tres proyectos de ley que buscarán reducir la pena de los condenados por delitos menores.

Dos de las propuestas fueron radicadas ayer en el Congreso de la República: una por el Gobierno nacional que busca una reducción de la quinta parte de la pena, y otra del Partido de 'La U' que pide un beneficio de la sexta parte de la condena.

La tercera iniciativa correría por cuenta del Centro Democrático. El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez dijo el pasado miércoles que estudian el proyecto de ley de jubileo que se presentaría la próxima semana.

Agregó que muchos de los condenados que se beneficiarían han cometido crímenes menos graves que los miembros de las Farc a los que se les daría 'impunidad'.

Los tres proyectos deberán ser debatidos por el legislativo que podría aprobar la Ley de jubileo y conceder los beneficios, como ocurrió en las visitas de los papas Pio VI y Juan Pablo II.

En el caso de este último se emitió la Ley 48 de 1987 que dio rebajas en general a las personas privadas de la libertad. La norma se conoció como la Ley Papal.

Beneficiados. La propuesta radicada por el Partido de 'La U' plantea que la ley aplique solamente para las personas que hayan sido condenadas antes del 6 de septiembre de 2017 (fecha en la que llega el Papa), así como la opción de libertad condicional.

De acuerdo con el senador Roy Barreras, si el Congreso aprueba el jubileo, unos 40.000 presos podrían quedar en libertad.

Las propuestas del Centro Democrático, 'La U' y el Gobierno coinciden en que solo se cobijarían los delitos menores, por lo que no se tendrían en cuenta crímenes de lesa humanidad, asesinados, violaciones, crímenes atroces, narcotráfico y corrupción. Tampoco se beneficiarían los condenados por feminicidio ni delitos contra menores de edad.