Compartir:

Solo 76 habitantes de Cajamarca, Tolima, le dijeron Sí este domingo a la ejecución de proyectos y actividades mineras en la población, mientras que 6.165 pobladores firmaron por el No, en una consulta popular convocada este domingo por la Alcaldía Municipal.

Las elecciones se dieron en consecuencia del desarrollo del proyecto minero que la empresa surafricana AngloGold Ashanti está ejecutando desde 2009 en la población y que, según los habitantes, viene afectando los recursos naturales.

En un breve comunicado, la compañía minera internacional manifestó que frente a los resultados de la consulta popular en Cajamarca que 'somos respetuosos de los mecanismos de participación ciudadana y de sus resultados. Lamentamos que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable'.

Ante el resultado, la empresa dijo 'analizaremos las consecuencias y el impacto que tiene sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia'.

Para que la consulta popular fuera viable se necesitaba que participara la tercera parte del censo electoral, es decir al menos 5.438 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 6.241 votos válidos.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Cajamarca será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: 'la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral'.

16.312 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 5.438 ciudadanos.