Compartir:

Tras más de cuatro horas de interrogatorio ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, el actual director de la Dian y exgerente de la campaña Santos Presidente 2010, Santiago Rojas, negó el lunes haber tenido conocimiento de la entrada de 400 mil dólares que Odebrecht pagaría para la realización de 2 millones de afiches propagandísticos y que no habrían sido registrados ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, como era debido.

Rojas, investigado por la presunta comisión de los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, dijo a periodistas al término de la diligencia: 'tuve la oportunidad de explicar con mucho detalle los procedimientos que se adelantaron en la campaña del 2010, mi rol como gerente, explicar cómo no tuve conocimiento del hecho en cuestión y confío en que la Justicia va a actuar rápido, confío en la Justicia y en que se aclare este tema a la mayor brevedad'.

El gerente de la campaña ‘Santos Presidente 2014’ y quien también trabajó en la campaña de 2010, Roberto Prieto, reconoció ante medios de comunicación capitalinos que se cometieron irregularidades en la transacción de los afiches en 2010.

Rojas deberá explicar, entre otros asuntos, por qué en las cuentas finales de la campaña no registraría el pago de Odebrecht a la empresa panameña Impressa Group.

Más temprano rindió entrevista también en el búnker de la Fiscalía el abogado y exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, quien fue mencionado por el capturado exviceministro de Transporte cartagenero, Gabriel García Morales, como una de las personas que se habrían reunido con directivos de Odebrecht para intentar conformar un consorcio en medio de la cuestionada licitación de la Ruta del Sol II.

De acuerdo a García, quien confesó haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares para dejarle el camino libre a la brasilera en la puja por la vía, Nieto Loaiza habría sido invitado a su apartamento para reunirse con inversionistas -incluida gente de Odebrecht- interesados en participar en concesiones públicas.

La diligencia fue pedida por el propio Nieto Loaiza.

'Fiscal asesoró a Odebrecht', dice Robledo

El senador y candidato presidencial del Polo, Jorge Robledo, aseguró el lunes en rueda de prensa que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, 'miente' sobre las asesorías que prestó a la corrupta Odebrecht para 'ocultar' que trabajó con la constructora brasilera en consultorías frente a la cuestionada vía Ocaña-Gamarra.

Desde la Comisión Quinta del Senado de la República, el parlamentario y candidato izquierdista advirtió que 'Martínez Neira miente y está ocultando información de las asesorías que su grupo de abogados brindó a Odebrecht en su intención de ganar varias licitaciones de importantes obras de infraestructura en el territorio nacional'.