El Ministerio de Educación Nacional levantó la suspensión de los registros calificados que se encontraban vigentes al momento de aplicación de las medidas preventivas, de vigilancia especial y de salvamento a la Fundación Universitaria San Martín, por la serie de irregularidades relacionadas con malos manejos financieros que generaron una crisis en 2014.
Esa misma cartera ministerial acaba de aprobar dos renovaciones de registros calificados para los programas de Medicina y Publicidad y Mercadeo, ambos en Bogotá.
Con estas decisiones, la institución podrá realizar matrículas de nuevos alumnos para los programas académicos que cuentan con la aprobación del Ministerio.
Este concepto del Ministerio se conoce tras la evaluación integral que realizó a la institución, en la que determinó que la Fundación Universitaria San Martín tiene posibilidades de continuar prestando el servicio educativo toda vez que consideró ha superado los hallazgos académicos, administrativos y de buen gobierno detectados en el momento de aplicación de las medidas.
La evaluación, entregada el pasado 14 de marzo, se sustentó en los análisis e informes técnicos realizados por equipos expertos del Ministerio de Educación y en un concepto externo especializado.
Según estos informes, los seguimientos periódicos del Plan de Mejoramiento que adoptó y ejecutó la Fundación Universitaria San Martín arrojan un avance consolidado del 64%. En el componente académico el avance es del 99%; en el administrativo y de buen gobierno, 100%, y en el financiero del 50%.
Los informes técnicos mostraron mejoramientos constantes que permitieron el restablecimiento de la prestación del servicio educativo en 2015, la regularización del pago de docentes y personal administrativo vinculado, la reactivación de los servicios públicos en la sede principal y en los 19 centros tutoriales en el país, así como la graduación de 6.598 estudiantes que cumplían con los requisitos para recibir su título académico.
Al respecto, la ministra Yaneth Giha Tovar, destacó el esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y la comunidad educativa para enfrentar las situaciones complejas derivadas de los malos manejos financieros que se presentaban en la Fundación Universitaria San Martín.
'El trabajo decidido y en equipo de la actual administración y de la comunidad universitaria nos permite afirmar que se ha cumplido el objetivo inicial de las medidas adoptadas en el marco de la Ley 1740 de Inspección y Vigilancia: proteger el derecho a la educación y garantizar la continuidad del servicio en condiciones de calidad', señaló la Ministra.
Agregó: 'a pesar de las dificultades administrativas que enfrentó la Fundación, a finales del 2014, los docentes, decanos y estudiantes lograron mantener resultados favorables en calidad según las pruebas Saber Pro'.
Tambiém dijo que la tasa de empleabilidad y los ingresos de los recién egresados de la San Martín están por encima de la media nacional, de acuerdo con los datos del Observatorio Laboral para la Educación. La tasa de empleabilidad de los recién egresados de programas de pregrado de la San Martín es del 84,9% frente al 81,2% del promedio nacional.
Problemas financieros
En la evaluación integral que entregó el pasado 14 de marzo a la Fundación Universitaria San Martín, el Ministerio de Educación también advirtió que la institución debe presentar un nuevo plan para superar los problemas financieros que persisten y que obedecen a los malos manejos que realizaron sus antiguos directivos y fundadores hasta finales de 2014.
Por esta razón, se mantienen algunas de las medidas preventivas, de vigilancia especial y de salvamento, como son: Inspector in situ, que le permite vigilar permanentemente la gestión administrativa, académica y financiera de la Institución.
La administración de recursos a través de la Fiducia, para garantizar la adecuada inversión de los mismos en la prestación del servicio y su operación.
Los institutos de salvamento (que suspenden el cobro ejecutivo por deudas de la institución) se mantendrán durante seis meses, al cabo de los cuales se deberá realizar una evaluación sobre el estado de la negociación de los acuerdos de pago y la situación financiera de la Fundación.