El ministro de Transporte, Jorge Rojas, anunció que en unos tres meses y medio se estarán ejecutando nuevas licitaciones para terminar las obras del proyecto vial Ruta del Sol II, tras la liquidación del contrato con la concesionaria, de la cual hacía parte la cuestionada empresa Odebrecht.
Dijo que uno de los puntos importantes en el pliego de condiciones para la adjudicación de las mismas, es que se recontraten a todos los obreros que perdieron su trabajo en los departamentos donde se construye esta Troncal.
'Por nada del mundo vamos a dejar que este proyecto se caiga', dijo el ministro Rojas, al señalar que el lunes anterior se firmó el acta de pagos, con un poco más de $110.000 millones, para cumplirle a proveedores, trabajadores y a todos aquellos a quienes se les deben recursos por parte de este concesionario y que prestaron bienes y servicios.
Precisó que antes de 20 días se les estará pagando a estas personas, para quedar a paz y salvo; mientras se avanza en un traslado presupuestal de la Agencia Nacional de Infraestructura al Invías, por cerca de $400.000 millones, para sacar adelante unas cinco licitaciones públicas, a fin que las obras no se paralicen. Se trata de que se culminen las vías de lo que resta del megaproyecto que va desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta San Roque, en el Cesar.
Las precisiones las hizo el funcionario en el corregimiento Guacoche, al norte del Cesar, donde acompañó al gobernador, Francisco Ovalle Angarita, en la entrega de 6.2 kilómetros de vías construidos con una inversión superior a los $13.000 millones.
'El Cesar es de los departamentos que necesita saber qué va a pasar con Ruta del Sol II, un proyecto golpeado por estos señores que vuelvo y digo, no se nos olviden quiénes son los malos de esta película del escándalo de Odebrecht, pues son los de Odebrecht, estos son los señores que hicieron mal la tarea que timaron por todo el mundo a los gobiernos de los países, pero no vamos a dejar que este proyecto se caiga', puntualizó.
En febrero pasado la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dio a conocer el acuerdo bilateral al que había llegado el Gobierno con la Concesionaria Ruta Sol Sector 2, 'para liquidar el contrato y no afectar a terceros que pudieran resultar damnificados por los actos de corrupción de la firma Odebrecht', señaló un comunicado de la entidad.
Indicó en el documento que 'conscientes de la urgencia para el país de dar una solución para la continuidad de la construcción del proyecto de Ruta del Sol Sector 2, que al 31 de diciembre de 2016, registraba un avance del 54%, y tras varias semanas de negociaciones, la Agencia Nacional de Infraestructura logró un acuerdo para la terminación y liquidación del contrato de concesión con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S'.
La vía Guacoche-Guacochito
Mejorar la conectividad entre las zonas rurales, impulsar la economía y el turismo, fueron unos de los propósitos que anunció el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, al entregar la vía que comunica a los corregimientos Guacoche-Guacochito. En el acto estuvo presente el ministro de Transporte, Jorge Rojas, quien aseguró que 'las vías terciarias de Colombia están en muy mal estado, y cuando un gobernante coloca una cantidad de recursos importante, aquí hay más de 13.000 millones de pesos, eso hace el esfuerzo de la paz'.
'Esto hace que los productos salgan como deben ser, que la gente que necesita comunicarse mejor lo pueda hacer y a este departamento luego de un proyecto que vamos a presentar seguramente le podrán llegar 53.000 millones más para vías terciarias', indicó.
El gobernador Ovalle indicó que esta obra se hizo en un tiempo récord de tres meses. 'Hoy le entregamos una conectividad muy importante, vías como esta generan paz, desarrollo, progreso y proyección económica, porque esta pavimentación ha motivado la presencia de turistas y ciclistas lo que contribuye a mejorar la economía de estos pueblos', dijo.
Esta obra, que tuvo una inversión total de $13.800 millones, hace parte de la segunda fase del Plan Vial Departamental. Algemiro Quiroz, líder comunal de Guacoche, sostuvo que 'se cumple un sueño de los habitantes de la zona, esta vía servirá para promover el ecoturismo y la actividad deportiva, y dinamizar la economía'.