La sala civil del Tribunal Superior de Bogotá falló en segunda instancia el proceso de competencia desleal iniciado por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante el cual los canales RCN y Caracol Televisión deben permitir que los cableoperadores retransmitan sus señales análoga y de alta definición.
La decisión es de aplicación inmediata por lo que Telmex, Colombia Telecomunicaciones, DirecTV Colombia, ETB y UNE/EPM deberán proceder a suministrar la señal sin contar con la autorización previa y expresa de los dos canales privados.
Tras esta decisión Caracol Televisión optó por hacer extensiva la entrega de dicha señal a todos los operadores de televisión cerrada, e incluso a la televisión comunitaria del país.
Este litigio comenzó en el 2013 cuando los canales RCN y Caracol exigieron a los cableoperadores que se les pagara una suma de dinero ya que ellos ofrecían sus señales en sus parrillas de canales HD.
Se estimaba que el monto que debían cancelar los prestadores del servicio era de aproximadamente unos $60.000 millones, sin embargo estos renunciaron a la suma demandada por lo cual se suspendió la señal.
La señal de alta definición estará activa a medida que cada operador cumpla con los requerimientos técnicos para tal efecto.