Compartir:

Este miércoles, los bomberos de Cali, quienes apoyan en Mocoa las labores de rescate, lograron encontrar con vida a una mujer de la tercera edad que estaba aislada luego de que la avalancha del viernes anterior rompiera la zona de acceso a su vivienda en la vereda Las Palmas.

Con el trino: '@MinInterior Milagro de Vida, al Momento @BomberosCali119 RESCATA a una persona entre los escombros que dejó la emergencia #BomberosPorMocoa', dieron a conocer el resultado.

Según declaraciones de las autoridades, la mujer tiene 76 años y tuvo que ser sacada de su casa con apoyo aéreo del Ejército Nacional debido a que la avalancha se llevó todo lo que tenía a su alrededor. La anciana estaba deshidratada, descompensada y con la presión alta, según confirmaron fuentes de los organismos de rescate.

Mientras esto sucedía, el Gobierno Nacional confirmó el nuevo número de muertos que deja el desastre natural en 301 y los desaparecidos los calculó en 314.

Entretanto, Mocoa intenta hoy recobrar la normalidad poco a poco mientras continúa buscando a las personas que siguen desaparecidas desde la noche del pasado viernes, entre las que hay tres con ciudadanía española, confirmaron a Efe fuentes de la Cruz Roja.

'A esta mañana 467 personas han reportado familiares como desaparecidos, de ellas se han logrado ubicar a 153, 119 con vida pero desgraciadamente 34 fallecidas', dijo Santos en una declaración en Bogotá.

En este sentido, el coordinador de restablecimiento de contactos familiares de la Cruz Roja, John Freddy Castro, que se encuentra trabajando en Mocoa, aseguró que tres de ellos son españoles.

'Tenemos aproximadamente ocho extranjeros que estamos buscando, entre ellos hay un ecuatoriano, un alemán y tres españoles', manifestó Castro.

El vocero de la Cruz Roja subrayó que el 'enlace directo para trabajar con las embajadas es Cancillería, y a través de ellos podemos recibir información acerca de las direcciones, lugares probables donde estarían (...) y en el terreno iniciamos la búsqueda de estas personas'.

Según fuentes diplomáticas, cabe la posibilidad de que estas tres personas tengan doble nacionalidad, española y colombiana, pues en Mocoa residen varios ciudadanos con esa condición.

Asimismo, las autoridades iniciaron en Mocoa una campaña de vacunación para prevenir enfermedades como tétanos, difteria, varicela y hepatitis A.

En total se repartieron 35.000 vacunas contra esas enfermedades, si bien hasta el momento no ha habido brotes.

'En este momento no tenemos brotes, pero le estamos madrugando a la vacunación para evitar que se presenten, teniendo en cuenta la dificultad del (acceso al) agua y las condiciones higiénicas en albergues', comentó Brigitte Forest, profesional especializada de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.