El proceso de paz con la guerrilla de las Farc no solo ha traído tranquilidad para el campo colombiano, también es para los familiares de los guerrilleros, que han visto cómo ha terminado la zozobra que por años mantuvieron al tener a un ser querido en las filas de la guerrilla.
Es lo que padeció cerca de 30 años la familia de Milton de Jesús Toncel Redondo alias Joaquín Gómez, quienes están en Maicao, de donde es oriundo este miembro del secretariado de las Farc.
Ellos consideran que ha sido de gran relevancia que el presidente Juan Manuel Santos haya logrado vencer todos los obstáculos para alcanzar la paz y devolverles a ese ser querido que por años no veían.
'Para nosotros los familiares, eso significa recobrar el tejido social y familiar dentro de nuestros hogares, es lo más grande y hay que darle gracias a Dios por lo que el presidente Santos ha hecho', expresó Zoraida Toncel Redondo, hermana.
Indicó que todo este proceso de paz les ha ofrecido el mejor regalo a su familia, a esa unión familiar resquebrajada.
'Es una emoción muy grande porque es recuperar a ese hermano que había permanecido distante entre nosotros, que no sabíamos nada de él, demoró perdido casi treinta y pico de años y con este proceso de paz todo se ha dado y recibimos el mejor regalo'.
Señaló que un día se enteraron a través de las noticias que él hacia parte del secretariado de las Farc, 'Esto nos causaba preocupación y con todo lo que se dio en el país, ahora estamos viviendo la paz para todos'.
Finalizado el conflicto interno en el país. La familia Toncel Redondo ya se vieron el 18 de febrero en los Pondores en la zona rural de Fonseca, en La Guajira. Los cinco hermanos, cuatro mujeres y el único hombre se abrazaron. 'Lloramos de la alegría cuando nos vimos es como recuperar el calor de familia'.