Una vez reportada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo la cifra actual de víctimas por la tragedia de Mocoa: 311 muertos, entre estos 100 niños, el Gobierno Nacional expidió el decreto 601 del 6 de abril del 2017, que declara por un término de 30 días calendario, el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para la capital de Putumayo.
El pasado fin de semana la ciudad fue impactada por el desbordamiento de varios ríos y afluentes.
La declaratoria, según comunicado emitido por las autoridades, le permitirá al Gobierno fortalecer todos los mecanismos necesarios para garantizar la supervivencia de los damnificados por la tragedia, mejorar canales de suministros, restablecer las telecomunicaciones y los demás servicios públicos, en las áreas rural y urbana de la ciudad.
'El Compromiso también involucra las acciones que deben realizarse en el resto del municipio, incluida el área rural, dado que la magnitud de la tragedia impacta colateralmente a toda la sociedad de Mocoa', señala el decreto.
La alcaldía de Mocoa y la gobernación de Putumayo también declararon la situación de calamidad pública.
Conjurar la crisis
Entre otras, se adelantará la reconstrucción de la infraestructura educativa y la prestación oportuna del servicio, se garantizara el suministro de energía a los usuarios de bajos recursos mediante subsidios, se facilita el uso de combustibles subsidiados para generar energía y se adoptarán medidas temporales para facilitar le otorgamiento de licencias de prestación del servicio de radiodifusión, entre otras.
'Se hace necesario, por la urgencia y gravedad de la crisis y por la insuficiencia de los mecanismos jurídicos ofrecidos por la ley 1523 de 2012, recurrir a las facultades del Estado de Emergencia Económica con el fin de dictar decretos con fuerza de ley que permitan conjurar la grave situación en Mocoa e impedir la extensión de sus efectos', agrega el decreto, que lleva la firma del Presidente Juan Manuel Santos y las de todos sus ministros.
La adopción de medidas de rango legislativo, autorizada por el Estado de Emergencia, busca fortalecer las acciones dirigidas a conjurar los efectos del a crisis, así como a mejorar la situación de los damnificados por el alud.
'No obstante, dado que la magnitud del desastre no ha sido dimensionada en su totalidad, las medidas que se anuncian en este decreto no agotan los asuntos que pueden abordarse en ejercicio de las facultades conferidas pro el estado de excepción', agregó.
Lo anterior significa que en el proceso de evaluación de los efectos dela emergencia podrían detectarse nuevos requerimientos y, por tanto, diseñarse estrategias novedosas para afrontar la crisis.
Medidas de rango legislativo
'En ese orden de ideas, y de manera preliminar, el Gobierno considera necesario, para superar la crisis de Mocoa, e impedir la extensión de sus efectos, dictar medidas de rango legislativo que le permitan hacer modificaciones presupuestales con el fin de focalizar los recursos destinados a ese propósito', precisa la norma.
El Gobierno adicionará más recursos a los $40.000 millones que ya entregó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Medidas tributarias
'El Gobierno considera necesario analizar todas las medidas tributarias necesarias para afrontar la crisis y, en particular, la de otorgar beneficios tributarios a los aportantes de la Contribución Parafiscal para la Promoción el Turismo ubicados en Mocoa, con el fin de promover dicha industria en el municipio y generar fuentes de empleo que permitan absorber la fuerza laboral afectada por el deslizamiento', indica.
Precisó que se hace necesario adoptar medidas tributarias, contractuales, crediticias, de cofinanciación o de destinación de recursos parafiscales para contrarrestar el impacto de la crisis.
De la misma forma, considera necesario expedir normas para establecer exenciones para el pago de la cuota de compensación familiar, el costo de la elaboración y duplicado de la libreta militar.