Compartir:

En una visita para cerciorarse de los avances en el proceso de reconstrucción de Mocoa tras la avalancha del pasado 1 de abril, el presidente Juan Manuel Santos informó ayer que van 316 víctimas mortales.

'266 cuerpos han sido entregados a sus familiares, el resto, los 50 restantes han sido inhumados, esperando a que los reclamen, pero todos han sido debidamente identificados', agregó.

Asimismo, y mientras hacía entrega del puente militar a la capital del Putumayo, dio a conocer que, hasta el momento, se ha hecho entrega de 131 toneladas de alimentos.

'Quiero agradecerles de todo corazón a nuestros ingenieros militares, al personal de Invías, al personal de la ANI, a todos los que contribuyeron para que esta vía fuera habilitada y el puente sea hoy una realidad', dijo.

Con respecto al sistema de agua potable en la devastada ciudad, manifestó que de 1.3 millones de litros se aumentó a 1 millón 933 mil litros.

Limpieza de escombros

Tras la catástrofe, 142 cuadras resultaron afectadas, por lo que se ha requerido un trabajo masivo para limpiarlas. 'Ya hay 92 que han sido destapadas en la ciudad de Mocoa', dijo Santos, y agregó que 'mañana (hoy) se va a iniciar la contratación de personal adicional, 60 personas que mañana van a ser contratadas para un total de 100 en ese proceso de destaponar las cuadras y remover los escombros'.

'Visión de futuro'

En palabras del presidente, además de las obras en las vías, hospitales, acueductos, etc, 'tenemos que diseñar una Mocoa con visión de futuro'.

En ese sentido, afirmó que debe haber una actividad económica que 'le dé empleo a la gente' para que haya mayor prosperidad.

'Las vías que se están construyendo van a significar un traslado sustancial del tráfico que viene del sur del continente hacia Colombia, inclusive hacia Venezuela', explicó.

Para lo anterior, dijo que espera implementar estímulos tributarios para atraer inversión a Mocoa. De ser así, puntualizó, 'va a haber una oportunidad de oro para poder generar actividades nuevas que le den más vida económica, más empleo a los mocoanos'.